Tribuna

Familia de José Teva

Carta a la dirección del Hospital Virgen de las Nieves

El Hospital Virgen de las Nieves

El Hospital Virgen de las Nieves / Álex Cámara

El pasado día 17 de septiembre de 2019, falleció nuestro familiar José Teva González en la UCI. Lo hizo rodeado de los suyos, en un ambiente tranquilo y teniendo él, y los familiares, la oportunidad de despedirse, que era lo que José siempre quiso; estar acompañándolo de los suyos hasta el último momento de su vida. Ingresó el 2 de agosto y hasta la fecha del 17 de septiembre ha estado, esta vez, sin poder salir del hospital e ingresado en diferentes servicios.

El trato recibido por todas y todos los profesionales, de todas las categorías profesionales, ha sido excepcional, con José y con sus familiares, especialmente con su mujer Josefina, que estuvo constantemente ahí, casi como una persona más de las diferentes 'plantas' en la que estuvo ingresado José, o de las diferentes UCI que visitó.

Los profesionales que pudieron tratar con José decían de él que era un paciente ejemplar. Sencillo, educado y sobre todo agradecido. Y cierto es que José era así. Y tal vez ese carácter en un ingreso tan prolongado y con tantas dificultades sobre su vida, fue tal, porque desde el primer día José recibió de todas las personas que estuvieron a su cuidado, profesionalidad, humanidad en el trato y calidad en la asistencia.

El pasado día 14 de septiembre, José cumplió 74 años, un día después de su primera crisis vital. El equipo de UCI se colocó delante del box que ocupaba José, la sala 4. Y todos los profesionales le cantaron su cumpleaños feliz. La familia y él mismo, agradecieron ese gesto de forma emocionada, y nunca se borrará de nuestra memoria. Han sido dos meses muy difíciles, pero gracias al trato recibido, a la información recibida por todos los profesionales, todo ha sido un poco más fácil.

"El trato recibido por todas y todos los profesionales, de todas las categorías profesionales, ha sido excepcional"

La dureza de la muerte de un ser querido, siempre es un trance a superar, pero con la dosis de empatía y profesionalidad necesaria, ese trance aparentemente en los primeros momentos, se nos hizo un poco más liviano. Queremos, por tanto, hacer saber a todos los profesionales de este centro sanitario, desde el personal de información, personal de limpieza, auxiliares, fisioterapeuta, enfermería, medicina, cirugía, que estuvieron con él, que le estaremos siempre muy agradecidos. Él lo estaba y así nos lo hizo saber. Por el trato humano de los profesionales a la hora de resolver dudas y de acompañarnos en las decisiones difíciles. Por su profesionalidad, al dar lo mejor de sí para intentar ayudar a su paciente y nuestro familiar, José. Por su cariño, para los familiares presentes y a su mujer especialmente.

Y esto que recibió José, y sus familiares, lo recibimos de todos y cada uno de los profesionales que estuvieron a su cuidado de una forma u otra. También queremos mencionar a su médico de atención primaria y profesionales del centro de Carretera de la Sierra, que en todos estos años ayudaron, también de forma exquisita y ejemplar. Y todo esto lo hemos vivido, en diferentes servicios, hematología, cardiología, respiratorio, medicina interna y UCI.

En todo este tiempo, José ha sido visto por muchos profesionales, y como hemos querido dejar claro, a todas y todos estamos agradecidos. Pero, no queremos terminar este escrito sin hacer mención a Dr. Francisco González Vargas, por su calidad humana y preocupación constante por José. A la Dra. Lucía Moratalla López por su calidez, cercanía y disponibilidad. A la enfermera del área de Cardiología, Montserrat Puga por su ayuda y cuidados tan cercanos y humanos con José y también con su mujer, Josefina. Y finalmente queremos resaltar al Dr. Manuel Jurado Chacón, "su médico", quien en 2002 nos dio la esperanza necesaria para vivir plenamente con José, quien no se rindió nunca, pudiendo disfrutar todo este tiempo de la vida, de su familia y de lo que más le gustaba, la Naturaleza. Los familiares de José quieren mostrar así su agradecimiento a los profesionales sanitarios, y hacer ver el agradecimiento de José, al que siempre querremos y nunca olvidaremos. 

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios