Tribuna

Emilia Santos García

Responsable de Educación de CSIF Granada

Ser docente no es solo una profesión, es una vocación

Ser docente no es solo una profesión, es una vocación

Ser docente no es solo una profesión, es una vocación / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Este 5 de octubre conmemoramos el Día Mundial del Docente bajo el lema de la UNESCO 'La transformación de la educación comienza con las y los docentes'. Desde CSIF Granada, como organización sindical más representativa en la educación pública, hacemos una jornada de reflexión y de denuncia para sumarnos a este meritorio homenaje. Porque si todos los días del año trabajamos para visibilizar, resaltar y hacer respetar la labor docente, en esta efeméride, también debemos poner nombre a todos los males de la educación pública que nuestros profesionales cargan a sus espaldas, a diario y en solitario: altas ratios, exceso de burocracia, alta temporalidad, cambios de leyes educativas sin protocolos claros, altos niveles de fracaso escolar, y un largo sinfín.

Comencemos por la reflexión. Nos educan en valores y marcan para siempre nuestra vocación profesional; nos transmiten el amor por el conocimiento, la creatividad, el valor del esfuerzo, el rigor científico y el espíritu crítico. Nos ayudan a ser mejores personas, a saber desenvolvernos en situaciones dispares y, todo ello, atendiendo sin pausa la carga lectiva que corresponde a cada curso escolar. Lo que muchos no ven es que lo hacen por vocación, en condiciones lamentables, con escasos medios y poco personal. Son nuestros docentes, esos profesionales que sostienen el pilar básico de cualquier sociedad avanzada: su sistema educativo. Y sin embargo, la política de las Administraciones les obliga a desviar su atención hacia tareas burocráticas, rellenando papeles que no les corresponden, incluso fuera de su horario de trabajo, y que son parches y piedras en el camino hacia la excelencia educativa.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios comparte plenamente los valores de la enseñanza pública y tiene en la defensa del profesorado su eje de acción sindical. Por eso abogamos por un Pacto de Estado. Es necesario elevar la consideración social de este colectivo, altamente vocacional y dedicado, y que ha sufrido en primera persona los recortes y las duras consecuencias de la pandemia, y a pesar de todo, continúa siendo la llave maestra para el desarrollo de la ciudadanía, aunque no se libre de ser injustamente cuestionado, agredido e infravalorado. Y ahí viene nuestra denuncia.

Porque bajar las ratios medio punto es una buena medida de cara a la galería y una realidad muy alejada de la calidad educativa y la excelencia. No se trata de hacer medias aritméticas; las matemáticas exactas nos siempre sirven en la educción, porque nuestros alumnos y alumnas no son simples números, son el futuro de nuestra sociedad. Por eso, desde CSIF rechazamos las políticas cortoplacistas y los cambios de leyes marcados por el rumbo político de turno, y que deberían mantenerse al margen del sistema educativo.

Estamos orgullosos de ser docentes, y por eso desde CSIF alzamos la voz para decir que "Así no podemos continuar". No se puede cargar todo sobre el profesorado, sin ayuda y tomando decisiones de calado sin tener en cuenta su opinión profesional. La Administración y los distintos gobiernos de uno y otro signo no pueden seguir "premiando" al profesorado con más desgaste emocional, estrés y falta de reconocimiento. El docente no debe desperdiciar ni una sola de sus horas de trabajo para otra cosa que no sea enseñar a sus alumnos, aquello para lo que está preparado y altamente cualificado.

Como responsable de Educación de CSIF Granada doy las gracias a todos los docentes, por darnos siempre la mejor versión de su profesionalidad y humanidad. Recordando a Aristóteles: "Los que educan a los niños son más dignos de honra que los que los engendran, estos solo les dieron la vida, esos el arte de vivir bien".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios