CONSUMO

¿Qué es el derecho de desistimiento y cuándo ejercerlo?

Una mujer realiza compras por Internet

Una mujer realiza compras por Internet

Llevamos semanas comprando y comprando sin parar. El consumo se dispara en fechas navideñas, tanto en los establecimientos físicos como a través de Internet, que ha multiplicado las opciones para adquirir casi cualquier producto que tengamos en mente. Sin embargo, no siempre todos nuestros objetivos cumplen las expectativas, el antojo se apaga incluso antes de que recibamos nuestro paquete en casa o algún revés financiero nos obliga renunciar de momento a nuestra preciada adquisición. También es época de cambios en nuestros servicios de luz, gas o telefonía, enganchados por mejores ofertas económicas. Y en ocasiones días después de aceptar la oferta nos arrepentimos de este tipo de 'sí, quiero'. Y comienza el lío de gestiones y la acumulación de disgustos. Sólo porque no conocer nuestro derecho de desistimiento. Porque, ¿sueles comprar por Internet? Entonces, como nos apuntan desde @consumoresponde, "conoce tu derecha a desistimiento"

El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad de una persona consumidora y usuaria de dejar sin efecto el contrato celebrado. "Tienes un plazo de 14 días naturales, desde que recibes el producto o contratas el servicio para cambiar de opinión sin dar explicaciones", aclaran en la cuenta de 'X' de este servicio público dependiente de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía.

La información sobre el ejercicio del derecho de desistimiento se encuentra recogida como Anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, y no hace falta que el consumidor haga nada especial para llevarlo a cabo. Basta con enviar el documento de desistimiento, en caso de que haya sido facilitado por la persona vendedora o prestadora del servicio, o con devolver los productos recibidos sin implicar gasto alguno para el usuario.

Obligaciones de las empresas

Las únicas consecuencias que aparecen asociadas al ejercicio del derecho de desistimiento es que ambas partes deberán restituirse sus prestaciones de manera recíproca. Y, ojo, porque, tal y como especifican desde Consumo Responde, "si la empresa no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará 12 meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de este fuera la prestación de servicios. Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de 12 meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento".

En caso de que la empresa no cumpla con los derechos del consumidor en el plazo marcado, podría verse obligada a asumir el doble de la deuda e, incluso, indemnización por daños y perjuicios

En caso de que la empresa no cumpla con los derechos del consumidor en el plazo marcado, podría verse obligada a asumir el doble de la deuda e, incluso, indemnización por daños y perjuicios. Por el contrario, si al consumidor se le pasa el plazo de 14 días en ningún caso será obstáculo para solicitar la nulidad o cese del contrato en caso de que lo estime oportuno en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios