Infraestructuras

Adif inicia en Granada las expropiaciones para suprimir el paso a nivel de la estación de Huélago

  • Se trata de un paso superior que modificará el trazado de la GR-4103 y permitirá la instalación de doble vía

Locomotora del Talgo Madrid-Almería cruza el paso a nivel de Huélago Locomotora del Talgo Madrid-Almería cruza el paso a nivel de Huélago

Locomotora del Talgo Madrid-Almería cruza el paso a nivel de Huélago / Huélago

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado el proceso de expropiación y ocupación temporal de las fincas necesarias para la construcción de un paso superior que elimine el paso a nivel de la estación de Huélago, que cruza la línea de tren Linares-Baeza-Almería con la carretera provincial GR-4103.

Se trata en este primer paso de la publicación de las fincas afectadas por la obra y el anuncio del sometimiento a información pública del proyecto, que se anunció hace ya tres años, y que tiene como fecha tope el año 2024 dentro del plan de supresión de todos los pasos a nivel en Andalucía. En concreto se trata de 13 fincas, la mayoría pertenecientes a la propia Adif y a la Diputación de Granada, titular de la carretera.

Las alegaciones de los pocos propietarios de los terrenos se podrán hacer ante la Subdelegación de Gobierno en Granada, el Ayuntamiento de Huélago, o la Subdirección de Coordinación Técnica y Pasos a Nivel de Adif, en Madrid.

La actuación suprimirá un total de tres pasos a nivel en la zona, el principal en la carretera que une Huélago con Darro. La obra se inicia aproximadamente en el punto kilométrico 4,5 de la GR-4103 y tendrá una longitud de 871,516 metros que cruzará ortogonalmente la vía férrea mediante un paso superior emplazado en el punto kilométrico ferroviario 132/362.

Se contempla un desvío para llegar a la estación, la reposición de caminos adyacentes a la vía, y se ha diseñado con espacio inferior para el paso de una pista agrícola y con la perspectiva de que en un futuro se coloque una doble vía. No obstante, la línea que pasa por Huélago forma parte del Corredor Mediterráneo, y además tiene el proyecto de ser electrificada antes de 2030.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios