Infraestructuras

Adif retoma las principales obras de la Alta Velocidad en Granada

  • El principal retraso lo tiene el tanque de combustible de la Estación, que no ha empezado a construirse cuando se adjudicó en febrero

  • También trata de ganar tiempo el cambiador de ancho

Sonido de martillazos, excavadoras, cláxones, generadores... Una de las muestras de que todo va volviendo relativamente a la normalidad es el regreso de la actividad en las infraestructuras de Granada. Y en concreto siguen centrando la actividad las ferroviarias, las que suelen avanzar con más lentitud por la complejidad que implican, y que cuando apenas falta un mes para que se cumpla el primer aniversario de la llegada de la Alta Velocidad a la capital, siguen desarrollándose con actuaciones que vienen a completar las que no se pudieron hacer o acabar para la puesta en funcionamiento del AVE.

Todas las obras se han visto afectadas de una u otra forma, al igual que las múltiples licitaciones que puso en marcha Adif antes de la crisis del coronavirus, por el decreto de Estado de Alarma del 29 de marzo, que supuso la paralización de la actividad salvo obras de urgencia y de mantenimiento de la infraestructura para todo el país. Este frenazo se extendió durante las dos semanas en las que se congeló toda la actividad económica y se retomó desde el día 13 de abril, cuando volvieron a reactivarse las obras una vez dejó de estar en vigor la primera extensión del decreto de estado de alarma.

El parón del Covid y el retardo acumulado harán que el cambiador no esté listo en junio

Sin embargo, algunas tardaron algún día más en ponerse en marcha nuevamente y en otras se ha visto claramente alterado el calendario. Es el ejemplo de las obras del nuevo tanque de combustible que se va a instalar en la Estación de Granada. Las actuaciones todavía no han comenzado cuando deberían haberlo hecho (se adjudicaron el pasado febrero) y en la zona donde irá ubicado aún no hay movimiento de tierras, ni se ha procedido al derribo de la vieja caseta en la que estará colocado el depósito, tal y como comprobó esta redacción durante esta semana. Según fuentes próximas a Adif el estado de alarma ha podido provocar que la empresa adjudicataria, HPM Petrons, y que está radicada en Guadalajara, haya tenido dificultades para la obtención y el desplazamiento de los materiales y maquinaria necesaria, entre otros factores, debido a las restricciones de movilidad entre provincias.

Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución bastante pequeño, de solo tres meses, guarda íntima relación con la que se está llevando a cabo tres kilómetros más al norte de su ubicación. Se trata del cambiador de ancho ferroviario del Cerrillo de Maracena, aunque de forma oficial reciba el nombre de La Chana por el distrito de la ciudad en el que se sitúa. Según informa Adif, las obras llevan más de un mes reanudadas, aunque según pudo comprobar este diario acumulan retraso. El plazo de ejecución estimaba que las actuaciones duraran un año, pero a falta de un mes para que se cumpla, todavía queda trabajo por hacer. Antes del estado de alarma ya acumulaba cierta demora que se ha sumado las dos semanas de parón. Sin embargo, la actividad en la zona es frenética, en un segmento que va desde el puente de la Avenida de Andalucía hasta prácticamente el paso inferior por la Circunvalación en la población de Maracena.

Ya se observa el retranqueo de la vía hacia el lado izquierdo (sentido Almería) y se ha ampliado la plataforma para poner la vía auxiliar del cambiador, aunque aún no se ha colocado el balasto ni los raíles. También se han cambiado las traviesas entre la Estación y la zona para colocar el tercer carril, y se han construido las canaletas para el cableado. En taller ya se ha terminado la adecuación del mecanismo del cambiador tipo Talgo, que luego se instalará sobre el terreno, y también la maquinaria de los desvíos que darán acceso a la vía del cambiador.

Las actuaciones en el viaducto de Riofrío han estado más centradas en la obra de fábrica

También avanzan las obras del viaducto de Riofrío y la plataforma ferroviaria previa a la entrada a la que será la futura Variante de Loja, sobre la que hay una gran interrogante sobre su construcción a medio-largo plazo puesto que no hay proyecto ni anuncio próximo de licitación de un proyecto caro, en suspenso ante la falta de partidas en unos presupuestos de estado prorrogados ya varios años. De momento la ejecución de este tramo, que complementa lo que falta desde los túneles de Quejigares, es poco visible a pesar de llevar en marcha desde octubre de 2019. Y es que sobre el terreno se realizaron las labores de desbroce y retirada de tierra vegetal, pero el grueso los trabajos se han centrado en la ejecución de obras de fábrica. Tal y como indica Adif, y principalmente en la ejecución de las pilas del viaducto sobre el FFCC. Ya en el lugar se han ejecutado encepados de las pilas (la base de hormigón sobre la que descansan las pilas) y se sigue trabajando en las cimentaciones. El retraso de dos semanas por el estado de alarma es meramente testimonial, ya que se no acumular grandes retrasos, esa obra debería estar acabada en agosto de 2021 (22 meses de ejecución).

En lo que se refiere a licitaciones pendientes, la que más se ha visto afectada por el parón del estado de alarma es la referida es la de las tareas de refuerzo de tres pasos elevados sobre la vía de Alta Velocidad entre Loja y Tocón. En enero se cerró el concurso sin ofertas de licitantes, por lo que el proceso de adjudicación tiene que volver a iniciarse, algo que no se ha podido llevar a cabo por la situación de excepcionalidad del coronavirus. La que se salvó es la adjudicación del estudio para la instalación de doble vía de AVE entre Granada y Archidona, que se cerró en marzo justo antes de que el estado de alarma frenase estos procesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios