El Ayuntamiento cobrará a las compañías de móviles por operar en la localidad
La tasa municipal ya se aplica a los bancos con cajeros automáticos y grava la utilización del dominio público local
El Ayuntamiento de Salobreña, gobernado por el PP, ha decidido gravar la utilización del dominio público local por parte de las compañías de telefonía móvil, a las que cobrará una tasa de la que prevé recaudar más de 50.000 euros anuales.
Se trata de una iniciativa que ya aplicó a los cajeros automáticos ubicados en la localidad costera. Los bancos que los instalaron también pagan ya por la utilización de la vía pública.
La propuesta parte del Área de Economía y Hacienda del Consistorio que preside Jesús Avelino Menéndez, que ha hecho los cálculos pertinentes para fijar la cuantía de la tasa sobre el número de habitantes, de teléfonos fijos y móviles y de la cuota de mercado de cada una de las cuatro operadoras que funcionan en Salobreña.
El estudio, según se detalla en una nota, parte de los ingresos totales obtenidos por las operadoras de telefonía móvil, así como del número de teléfonos fijos del municipio y de la población de derecho de Salobreña, que es de 12.684 habitantes.
Se calculan además los ingresos por teléfono fijo originados en llamadas iniciadas en un móvil, el número de líneas de telefonía fija y el ingreso medio, datos todos ellos dados a conocer ayer por el Ayuntamiento mediante un comunicado remitido a los medios de comunicación.
De la cantidad facturada por las diferentes compañías, el estudio extrae un montante a liquidar a cada una de ellas, lo que, sumado da la cifra de 53.926 euros, que es lo que en total va a reclamar el Ayuntamiento a través de una nueva tasa a todas las compañías telefónicas que prestan servicio en el municipio: Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo.
Por el momento se desconoce cuánto reclamará el Ayuntmiento a cada una de ellas y tampoco se sabe cuál será la reacción de las cuatro operadoras a la iniciativa municipal ante la imposición de una tasa cuyo pago no es generalizado.
1 Comentario