Provincia

El incendio en el Barranco del Zafio pudo originarse por una quema de rastrojosOperarios municipales repintan de blanco las líneas del servicio ORA

  • El fuego, que se declaró en la tarde del sábado, arrasó dos hectáreas de terreno agrícola y forestalEl alcalde del municipio, José Antonio González Alcalá no tiene intención de restaurar las zonas

El incendio declarado el pasado sábado en una finca de aguacates junto al barranco del Zafío de Salobreña arrasó más de dos hectáreas de terreno agrícola y forestal y pudo ser originado por una quema de rastrojo autorizada, según la hipótesis que baraja el Ayuntamiento de Salobreña.

Además, según las primeras investigaciones realizadas, el 40% de la superficie quemada ha sido forestal y el resto agrícola, lo que "supone una importante pérdida desde el punto de vista medioambiental" además de las vidas que han estado "en juego" por este fuego, que requirió la presencia de unos 50 efectivos del Infoca.

Por ello, la concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Salobreña, María del Carmen Callejón, llamó ayer a la responsabilidad a la hora de quemar rastrojos o restos de poda a fin de evitar que se repitan estas situaciones.

Según relató en una nota, los momentos más angustiosos se vivieron a primeras horas del domingo, cuando se llegó a temer que las llamas alcanzaran las urbanizaciones de Costa Aguilera o incluso el hotel que se encuentra en las inmediaciones. Como medida de precaución se desalojaron cuatro cortijos que se encontraban en la zona, aunque sólo dos personas se encontraban en su interior y pudieron regresar a sus hogares sobre las doce del mediodía.

El Infoca desplegó dos retenes, una brigada de especialistas de refuerzo, un vehículo autobomba, un técnico de campo y un helicóptero, si bien éste dejó de utilizarse antes incluso de que el fuego pasase a su última fase.

Durante la mañana de ayer, primer día laborable sin zona azul en Guadix una vez extinguido el contrato con la empresa concesionaria, los operarios municipales iniciaron los trabajos de repintado en blanco de las líneas que antes marcaban la zonas de estacionamiento limitado por el servicio ORA. Así lo informó el alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, que recordó que ante la finalización del contrato "se valoró mucho la extinción o continuidad del servicio, aunque muchos no lo crean". Asimismo, admitió que a lo largo de la jornada han sido muchas las personas que se han acercado a él para trasladarle su satisfacción ante el fin de la zona azul en el municipio. Además aclaró que en principio no tiene intención de restaurarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios