Segundo día de huelga

Continúa la huelga de basura en Motril, donde se acumulan ya 180 toneladas

  • Los trabajadores de la Empresa Pública de Limpieza de Motril, Limdeco, han decidido por unanimidad en la asamblea celebrada hoy a las puertas del Ayuntamiento motrileño que no aceptan las condiciones "impuestas" por el Consistorio para suspender la huelga.

La huelga indefinida de limpieza iniciada ayer en Motril, que según el comité de empresa ha generado ya la acumulación de más de 200 toneladas en las calles del municipio granadino, continuará después de que los trabajadores hayan rechazado hoy en asamblea la última propuesta de la dirección.

Según ha explicado a Efe Perseverando Rodríguez, secretario del comité de empresa, el contenido de la propuesta no ha sido finalmente el planteado ayer por la dirección de Limdeco, concesionaria del servicio de limpieza en Motril, y que había propiciado una "aproximación de posturas" entre las partes.

Y ello porque el Ayuntamiento desestimó anoche este acercamiento, según Rodríguez, que ha acusado además al alcalde, Carlos Rojas (PP) de haber instado a la dirección de la empresa a que ordene trabajar al mayor número de efectivos posibles en la recogida de basuras, "incumpliendo así los servicios mínimos pactados", ha agregado.

La propuesta que permitió ayer un acercamiento entre las partes y que no se ha correspondido finalmente con la oferta por escrito recibida hoy por los trabajadores consistía en un convenio a tres años que incluiría un incremento salarial para 2007 del IPC más un punto para todos los trabajadores y lo mismo en 2008 excepto para los peones, que percibirían un aumento de 1,2 puntos más el IPC.

En 2009 la subida sería del IPC más 1,2 puntos para todos y de 1,5 para los peones, ha explicado Rodríguez.

Por contra, la propuesta recibida hoy por los trabajadores consistía en un convenio a dos años con un incremento salarial sólo del IPC en 2007 y en 2008 de un punto para la plantilla y de 1,2 para los peones, además de que aplazaba a un año la reivindicación de que pasen a plantilla 25 trabajadores con contratos discontinuos.

Según el Ayuntamiento, esa propuesta incluye también el pago en enero de los atrasos de este año y la revisión en 2009 del IPC en una sola paga.

Rodríguez, que ha criticado que la Policía Local les haya impedido celebrar la asamblea de hoy en el Ayuntamiento, ha dicho que la dirección les ha comunicado que seguirán intentando llegar a un acuerdo con los políticos que mejore esa oferta.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Escámez, ha manifestado hoy que la huelga tiene un "trasfondo político", al precisar que el convenio tendría que haberse empezado a negociar el 1 de enero de 2007.

"No se negoció antes porque había elecciones municipales de por medio, y sí se negocia ahora porque hay elecciones generales en breve", según Escámez, quien ha explicado que la propuesta trasladada hoy a los trabajadores es "sólo económica" y no permitirá hacer fijos a los 25 trabajadores contratados como discontinuos porque la subida salarial impedirá contratar a más personal hasta que con concluya el plan de saneamiento.

Por su parte, el teniente de alcalde de Economía e Interior, José García Fuentes, ha manifestado que la Policía Local elaborará un informe para depurar responsabilidades tras los "actos vandálicos" protagonizados por los trabajadores la noche del lunes al martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios