Provincia

Denuncian ante la Comisión Europea una sobreexplotación de acuíferos en la Sierra de Baza

  • Además, denuncian la dejación de funciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ya que por "inacción u omisión" hay muchos pozos "ilegales" en la zona

Denuncian ante la Comisión Europea una sobreexplotación de acuíferos en la Sierra de Baza

Denuncian ante la Comisión Europea una sobreexplotación de acuíferos en la Sierra de Baza / Miguel Gil | Foto de archivo

Los Ayuntamientos de Castril, Cortes, Caniles y Cúllar, al norte de la provincia de Granada, la plataforma por la Defensa del Río Castril y cinco asociaciones más han denunciado ante la Comisión Europea la que consideran sobreexplotación de los acuíferos de la Sierra de Baza y han solicitado que se inicie un procedimiento de infracción.

Según han informado este martes en un comunicado, la sobreexplotación de los acuíferos vulnera la Directiva Marco Europea del Agua en el ámbito de la política de agua, afectando directamente a los recursos hidráulicos y las fuentes naturales, algunas utilizadas para consumo humano y zonas de Balneario, y a la Directiva Hábitats, referente a la conservación de los de los ecosistemas asociados.

Denuncian igualmente la dejación de funciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ya que por "inacción u omisión" hay muchos pozos "ilegales" en la zona y "nulo control" de los legales, cuya consecuencia directa es la bajada de los niveles que afectan a las fuentes.

Esto habría sido utilizado como "excusa" por la CHG para intentar terminar las obras "ilegales" del trasvase del río Castril, al cual pretenden darle carta de legitimidad a través del nuevo plan que está en curso y que en breve será aprobado por el Consejo de Ministros.

Igualmente, denuncian afecciones en las surgencias del Balneario de Alicún y las fuentes de la zona de Hernán-Valle, con la proliferación de pozos, por lo que sufren un descenso "alarmante" de niveles debido principalmente a las explotaciones de agricultura intensiva con unas superficies de regadío por encima de las permitidas.

Por ello, solicitan a la Comisión Europea su intervención y que ordene a España que inicie los pasos necesarios para adecuar las actuaciones denunciadas al derecho comunitario en relación con la preservación de los recursos hídricos y el patrimonio natural.

"La solución no pasa por traer recursos de otro territorio, como se pretende desde el río Castril, si no por poner coto al descontrol y gestionar bien los recursos propios", han señalado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios