Infraestructuras

Empresarios de Granada y Almería piden la vuelta del tren y la terminación de la Autovía del Mármol

Un tren convencional en Guadix

Un tren convencional en Guadix / J. J. M.

Los empresarios de las comarcas del norte de las provincias de Granada y Almería han exigido de forma inmediata la vuelta del tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca y la terminación de la Autovía del Mármol dentro de una estrategia común para la mejora de las conexiones y las infraestructuras de ambas demarcaciones. Representantes de la Asociación de Empresarios del Altiplano granadino, la Confederación Granadina de Empresarios, las Cámaras de Comercio de las dos provincias o la asociación de empresarios del Mármol de Andalucía han participado en un encuentro para analizar las necesidades en infraestructuras estratégicas para este eje norte.

El empresariado de la zona exige a la Junta que concluya la Autovía del Almanzora, que mantiene pendiente la conexión desde Fines (Almería) a Baza (Granada), tramo que tiene fijada su finalización en 2030. Por otro lado, han reivindicado que la línea de tren Guadix-Baza-Olula-Almendricos se incluya en la Red Europea de Transporte para poder obtener financiación europea.

De momento, una empresa adjudicataria realiza, por encargo del Gobierno central, el estudio informativo sobre al viabilidad de esta línea que, según los empresarios, potenciaría el eje actual del corredor de Mediterráneo entre el Levante y Andalucía.

Los empresarios también han reclamado que, para aprovechar las subestaciones eléctricas de Baza y Antas, el Gobierno central cree una línea de 220 kv que dé conexión eléctrica a todas las zonas y áreas industriales de ese eje y que impulse nuevas inversiones empresariales.

El encuentro ha recordado el déficit de infraestructuras y de conexiones de una zona con un peso importante en sectores como el minero, la industria del mármol y transformación o el sector agrícola y agroalimentario, por lo que han exigido una mejor vertebración de esta zona de Andalucía Oriental que ayude además a frenar la despoblación.

Al encuentro también se han sumado empresas como Grupo Consentino para diseñar un modelo de trabajo común con el que plantear sus demandas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios