Huéscar

Fin a los trabajos en Orce con la extracción de nuevos fósiles

  • Las excavaciones en Fuente Nueva 3, que empezaron el 3 de septiembre, culminaron el viernes

La nueva cubierta instalada en el yacimiento. La nueva cubierta instalada en el yacimiento.

La nueva cubierta instalada en el yacimiento. / J. M. Jiménez

Los investigadores que han trabajado hasta este viernes en el yacimiento de Fuente Nueva 3, en la última fase de las excavaciones arqueológicas y paleontológicas llevadas a cabo este verano en Orce, en el norte de la provincia de Granada, han extraído restos fósiles cuya conservación permitirá que puedan ser expuestos al público.

Según indicó el profesor de Prehistoria de la Universidad de Granada (UGR) Juan Manuel Jiménez Arenas, que coordina el proyecto, estos trabajos son el primer paso para que estos fósiles, que "tienen entidad suficiente para ser reconocibles por los visitantes", puedan exhibirse en el espacio museográfico que se articulará en la zona.

Continuarán los trabajos en la cubierta que se ha instalado en el yacimiento

Los científicos han depositado este material sobre la superficie del yacimiento de Fuente Nueva 3, que tiene una antigüedad datada en alrededor de 1,2 millones de años, según el trabajo de un equipo internacional de investigadores realizado en 2012 con base a la técnica conocida como "resonancia paramagnética electrónica", y del que informó entonces el Instituto Catalán de Paleoncología Humana y Evolución Social.

En la zona, van a continuar los trabajos en la cubierta de corte vanguardista que se ha instalado en dicho yacimiento, los cuales van a estar culminados próximamente, según el delegado de Cultura de la Junta, Guillermo Quero. El yacimiento no tendrá que taparse cada vez que finalicen las excavaciones, y se podrá visitar. La administración autonómica ha invertido unos 200.000 euros en la construcción de esta cubierta, con lo cual es un montante de "cerca de 300.000 euros" el que ha destinado a las campañas de este verano en Orce, explicó Quero.

Cabe recordar que en los trabajos arqueológicos de Orce, la Consejería de Cultura está invirtiendo hasta 300.000 euros en sucesivas campañas hasta 2020, una cuantía que se distribuye en cuatro anualidades con una inversión de 75.000 euros cada una. En relación con Fuente Nueva 3, la Junta inicia ahora un trabajo de coordinación con el Ayuntamiento de Orce y la UGR para articular los parámetros técnicos en que se van a desarrollar las visitas, una vez esté musealizado el yacimiento con la terminación de la cubierta y la disposición de los restos que se van a exponer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios