Provincia

Finalizan los trabajos de campo en el yacimiento del Plioceno

  • Las excavaciones cerraron ayer la tercera intervención en esta zona arqueológica

Arqueólogos trabajan bajo la atenta mirada de las instituciones locales del municipio.

Arqueólogos trabajan bajo la atenta mirada de las instituciones locales del municipio. / juan miguel alonso

Un equipo multidisciplinar concluyó ayer la tercera campaña de trabajos de campo en el yacimiento Baza 1, con una antigüedad de entre 4 y 4,5 millones de años, que se caracteriza por ser uno los pocos en Europa del intervalo del Plioceno inferior y en el que han hallado restos de animales como mastodontes.

El yacimiento, localizado hace 21 años y ubicado en la cuesta del Francés-Barranco de Seguidillas, se caracteriza por ser uno de los pocos registros fósiles de Europa para analizar el intervalo del Plioceno inferior, llamado Rusciniense y que discurre entre 5,3 y 3,4 millones de años, según explicó a Efe el coordinador de los trabajos, Bienvenido Martínez.

Martínez recalcó que este yacimiento y su intervención suponen un punto de inflexión en el conocimiento de este periodo en la Cuenca de Baza y en Europa en general y el estudio permitirá completar la lista de fauna que habitó la Cuenca.

Los trabajos de campo cerraron ayer la tercera campaña de excavaciones en la zona, impulsada por el Ayuntamiento de Baza y respaldada por instituciones como el Museo Arqueológico del municipio, con la colaboración de la Junta y el Instituto catalán de Paleoecología Humana.

El equipo multidisciplinar trabajó en 25 metros cuadrados del yacimiento, en el que aparecieron huesos de dos especies diferentes de mastodontes que reflejan un ecosistema rico para saciar las diferencias de sus pirámides de alimentos. Martínez recalcó que se trata de un trabajo artesanal ya que los huesos han sufrido presión de diferentes movimientos sísmicos y se utilizan resinas para su extracción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios