Provincia

El Gobierno central invierte más de 4 millones en Granada para la reforma del embalse de Negratín

  • Se trata de unos trabajos con 4,37 millones de euros de presupuesto

  • Estas actuaciones responden a la política del Plan Hidrológico del Guadalquivir para el horizonte 2022-2027

El Gobierno central invierte más de 4 millones en Granada para la reforma del embalse de Negratín

El Gobierno central invierte más de 4 millones en Granada para la reforma del embalse de Negratín / G. H.

El Gobierno central invertirá 10 millones de euros en la mejora de embalses del norte de la provincia de Granada y de Jaén, proyectos para impermeabilizar la presa del Negratín y el embalse de La Bolera, mejorar la eficacia en la gestión de los recursos hídricos y evitar pérdidas de agua.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado este miércoles las obras que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para impermeabilizar la ladera de la margen izquierda del embalse de Negratín, en Freila.

Se trata de unos trabajos con 4,37 millones de euros de presupuesto y que se unen a otros 5,33 millones destinados a obras de mejoras en infraestructuras hidráulicas del norte de la provincia granadina y en Jaén.

Fernández, que ha estado acompañado de la subdelegada en Granada, Inmaculada López Calahorro, y de alcaldes de la zona, ha subrayado que estas actuaciones responden a la política de gestión de agua plasmada en la revisión del Plan Hidrológico del Guadalquivir para el horizonte 2022-2027, actualmente en consulta pública y centrado en una gestión eficiente del agua frente al cambio climático.

"Los fenómenos que estamos presenciando estos días en distintos puntos del planeta provocados por el cambio climático, con daños personales y económicos, nos obligan a replantear la gestión de recursos vitales y agotables como el agua", ha apuntado Fernández.

El delegado ha apuntado que pequeños cambios como mejorar la permeabilidad de las infraestructuras aportan mucho a nivel global y, en el caso del Negratín, solventan la pérdida de agua que sufre el embalse desde la década de los noventa.

"El principal objetivo del Gobierno es seguir un hoja de ruta que desemboque en la priorización de usos del agua, su protección y la salvaguarda de los ecosistemas", ha añadido.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 30 meses y activos desde abril, permitirán resolver las filtraciones y aprovechar así íntegramente el agua embalsada, para lo que se invertirán 4,37 millones que acaben con un problema tres décadas.

Aunque ya se actuó en Negratín, las anomalías persisten y se incrementan cuanto mayor es el nivel de agua, para lo que se va a sustituir la pantalla de inyecciones por una de hormigón armado y se ejecutará una pantalla de drenaje e impermeabilización para dar una solución definitiva a las filtraciones que se producen.

Con estas obras, la CHG evitará que se puedan originar fenómenos de erosión interna e inestabilidad que afecten de forma directa a la seguridad de la presa y el embalse.

A estos trabajos se suman la renovación integral de elementos electromecánicos y eléctricos del Negratín, con otros 442.049 euros; la impermeabilización del embalse de La Bolera en Pozo Alcón (Jaén), con una inversión de casi dos millones en licitación; y el tratamiento de filtraciones de la misma presa.

Tambiçen se han licitado trabajos de impermeabilización del embalse de San Clemente, en Huéscar, con casi 2,6 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios