El Hospital de la Alpujarra da la cara

El equipo redactor ha presentado el proyecto del centro de Alta Resolución de la comarca · Está previsto que a principios de 2013 se liciten las obras, que se ejecutarán en un plazo de entre 24 y 36 meses

Juanjo Romero / Órgiva

28 de enero 2012 - 05:01

Los vecinos y representantes de las diferentes instituciones de la Alpujarra ya saben con bastante certeza cómo será el futuro Hospital de Alta Resolución de la comarca, cuyo proyecto está actualmente en fase de redacción. El equipo redactor del proyecto, que compitió con otras 70 ideas que se presentaron en toda España y cuenta con una dilatada experiencia en realizar proyectos vinculados a la sanidad en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, fue el encargado de dar a conocer esta semana las características del centro hospitalario que irá ubicado en Órgiva.

Un hospital que responderá al sistema de consulta única y que enlaza los recorridos públicos con los clínicos a través de dos grandes pasillos y con estancias agradables para el usuario. El edificio estará integrado en el entorno y permitirá al usuario moverse y orientarse cómodamente. Será de color blanco -asemejado a las construcciones tradicionales de la zona- y tendrá una cubierta verde que ayudará a controlar el impacto ambiental. Dispondrá de un amplio aparcamiento, teniendo en cuenta que la mayoría de la población se desplazará en coche hasta el centro, y en el tejado irá ubicada una helisuperficie. Se pretende que sea un espacio agradable y luminoso, respetando los elementos característicos de la arquitectura tradicional de la Alpujarra. En definitiva, como exponen desde el equipo redactor, "un edificio amable y anclado en el paisaje, que parezca que ha estado allí toda la vida".

El hospital tendrá tres niveles, la planta -1, con 30 consultas y en la que estará ubicada la zona de instalaciones, el centro de salud con su propio acceso, la zona de rehabilitación, educación sanitaria, Atención Primaria y la zona de Salud Mental. En la planta media estará el propio Chare con las 30 consultas de especialidades, una zona de laboratorio y un bloque de diagnósticos, y en la planta superior la zona de urgencias con ocho consultas, el bloque quirúrgico y la zona de hospitalización con 12 habitaciones. Contará además con cafetería, una cocina y un salón de actos. Este hospital está previsto que acoja anualmente casi 22.000 consultas externas, 18.000 urgencias y 863 intervenciones quirúrgicas.

El delegado provincial de Salud, Higinio Almagro, señalaba que afortunadamente "ya se le puede poner cara a un proyecto que ha pasado de ser un sueño a poco a poco ir siendo una realidad". Destacaba además "la mejora en la prestación del servicio sanitario para los 25.000 alpujarreños de la comarca, evitando largos desplazamientos y siendo diagnosticados y tratados en el mismo día". Por su parte, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, señaló "la importancia de la participación de los habitantes de la comarca en un proyecto tan trascendental como este. Intentar que esta comarca cuente con un hospital ha sido y es una tarea pendiente desde hace mucho tiempo, el camino no está siendo nada fácil. A la complejidad del proyecto se ha unido la dificultad económica por la que actualmente estamos pasando, circunstancias de las que a pesar de todo no han conseguido paralizar su tramitación".

Según fuentes de Salud, las obras podrían estar licitadas a comienzos de 2013 y su ejecución tendrá una duración de entre 24 y 36 meses. Si se cumplen los plazos previstos, la Alpujarra podría contar con su Hospital de Alta Resolución entre los años 2015 y 2016. Una vez finalizado, este centro será el tercer Hospital de Alta Resolución de la provincia, tras el de Guadix y Loja.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía adjudicó a finales del pasado mes de noviembre la redacción del proyecto básico y de ejecución del futuro hospital a una Unión Temporal de Empresas. El presupuesto para la redacción del anteproyecto, que incluye proyecto básico y de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto y ejecución de las obras, dirección de obra y dirección de ejecución de obras de construcción del Hospital de la Órgiva, asciende a 819.423 euros.

El plazo de ejecución para esta fase es de seis meses, por lo que se prevé que esté finalizado para antes de este verano, momento a partir del cual comenzarían a licitarse y adjudicarse las obras. Hace varias semanas que se realizaron los correspondientes trabajos de catas y sondeos en los terrenos donde irá ubicado el hospital, cuyos resultados de dichas prospecciones serán necesarios para ultimar proyecto.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último