IU no cree que la A-7 sea la solución a la economía costera
El partido político reivindica la llegada del tren porque asegura que cuando llegue la ansiada carretera a la Costa "ya se habrá quedado pequeña"
Para Izquierda Unida de Motril, en el capítulo de infraestructuras de la Costa, la prioridad no es una autovía, que cuando nazca ya se habrá quedado "pequeña", sino que lo que hay que reivindicar es el tren, que se ha quedado atascado en el estudio de viabilidad. "Dentro de 20 años, estaremos con la conexión ferroviaria igual que ahora con las autovías", señala en un comunicado la formación de izquierdas.
Según IU, la autovía "es ya una realidad, aunque le pese a Carlos Rojas", haciendo referencia al anuncio del alcalde de Motril de movilizaciones inminentes si los recortes presupuestarios afectan a la autovía. Además, "no es la solución a nuestra deficitaria economía", sostienen. Más bien creen que es importante que se centren en un Plan Subregional que cree empleo en la comarca.
IU criticó las declaraciones del parlamentario andaluz, que calificó como "un acto de campaña". El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, contestó a Izquierda Unida diciendo que "es inexplicable que IU venga ahora a postularse en contra de la conclusión de una vía de comunicación de vital importancia, que es ya una reivindicación histórica de vecinos y visitantes".
De igual modo, indica que IU "se ha convertido en cómplice del PSOE ante una situación insostenible y que sitúa a Motril y al resto de la comarca como la única zona de España sin unas conexiones apropiadas por carretera. Permanecemos aislados debido a que las obras de la autovía se demoran cada vez más y más en el tiempo, -añade- e IU se atreve a manifestar que el hecho de que se terminen no va a repercutir en nada al despegue económico definitivo de nuestra ciudad".
Asimismo, el responsable de Urbanismo subrayó que "todo lo contrario a lo que quiere hacer creer Izquierda Unida, estamos reivindicando todo lo que consideramos que merecemos en una ciudad tan importante como Motril, y el hecho de que luchemos porque la autovía sea una realidad no significa que renunciemos a la conexión ferroviaria ni a que se redacte un Plan Subregional que se ajuste a la realidad de nuestra comarca; de hecho, le recuerdo que también estamos haciendo uso de todas las herramientas a nuestro alcance para conseguir ambas cosas", explicaron.
Con menos de un 46% de obra terminada en los tramos en construcción de la A-7, al Ministerio de Fomento le quedan escasos 20 meses para hacer lo que no ha hecho en ocho años, desde que se puso la primera piedra de Autovía del Mediterráneo a su paso por Granada. Al mismo ritmo que se ha trabajado durante este tiempo, serían necesarios más de 40 meses para su finalización. Es decir, que estaría lista, como mínimo para el verano de 2013.
De los 11 tramos de los que consta la A-7, cinco ya se han abierto a la circulación y son 6 los que se están ejecutando actualmente. Aunque ha habido multitud de problemas y modificados en los tramo, el de Taramay-Lobres es el que casi con seguridad producirá el retraso de la infraestructura. El tramo que también ha suscitado mayor polémica y que es el segundo más atrasado es el de Carchuna-Castell de Ferro, que está al 15,54 % ejecutado. En él se planteó, en un principio,un modificado por una zona más alta de la que preveía el proyecto, pero finalmente el Ministerio de Medio Ambiente lo desaconsejó, por lo que se respetará el documento inicial.
2 Comentarios