Provincia

La Junta decide hoy sobre los horarios y restricciones en Granada tras una nueva evaluación de los expertos sobre la pandemia

  • La provincia registra un aumento de la tasa de incidencia tras la Semana Santa, que afecta sobre todo a la capital

El comité de expertos remite su nueva evaluación a la Junta

El comité de expertos remite su nueva evaluación a la Junta / Raúl Caro / efe

El llamado comité de expertos informa hoy a la Junta de Andalucía sobre sus juicios y criterios relativos a la evolución de la pandemia de coronavirus tras la Semana Santa. Granada, con una incidencia media de 221 casos, y subiendo, se encuentra en una situación delicada, así que podría verse afectada por nuevas restricciones. La capital es la zona más afectada con 248 casos por cada 100.000 habitantes. 

No obstante, el Gobierno andaluz viene días advirtiendo de que por el momento las medidas podrían mantenerse estables, sólo con los cierres perimetrales y de comercio no esencial en zonas que registran tasas por encima de 500 y 1.000 casos respectivamente, además del cierre de la Comunidad y por provincias. Está por saber si las nuevas consideraciones que transmitan los expertos que asesoran a la Junta harán variar algo las previsiones de los políticos para provincias como las de Granada, cuya evolución se manifiesta claramente al alza. 

Las actuales restricciones, en especial los horarios, están en vigor desde el pasado 19 de marzo. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, avanzó el lunes que en sus "cálculos" no está la adopción de un régimen con más restricciones, un conjunto de medidas, cambien o no, que regirán a partir de la medianoche que va de la noche de hoy y el viernes.

Los expertos que asesoran a la Junta de Andalucía desde el inicio de la pandemia tendrán en cuenta en la evaluación que envía a la Consejería de Salud los datos epidemiológicos (incidencias, positividad, capacidad de rastreo) y los porcentajes de la ocupación de camas en los hospitales andaluces.

Precisamente la situación de los hospitales en Granada es algo de lo que más preocupa. Empieza a parecerse a una situación de emergencia. Sin llegar a la saturación y al desborde, pero el ritmo de ingresos está siendo muy alto en la provincia, donde la variante británica del coronavirus es mayoritaria desde hace semanas, confirmando así su mayor transmisibilidad y el incremento de pacientes que desarrollan formas graves derivadas por el Covid-19. En el último día de registros ingresaron en los centros asistenciales granadinos 42 personas, de las que 18 fueron derivadas a UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios