comarca

Línea de ayudas a los agricultores afectados por los temporales

  • El PSOE pide una PAC justa para la provincia y que favorezca al mismo tiempo el empoderamiento de la mujer en el campo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer que se publicará una convocatoria de ayudas para los productores de Granada y Almería afectados por el temporal de principios de año. La máxima responsable del Gobierno andaluiz lo destacó durante la entrega de ayudas a la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas a 72 productores almerienses, y añadió que si la nueva PAC pretende "premiar" a los que colaboren para que no haya despoblación y proteger a Europa frente al cambio climático, "los que mejor lo han hecho han sido las explotaciones agrarias en Andalucía".

Por su parte, el parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano exigió que la negociación del nuevo marco de la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027 sea "justa" para la provincia de Granada y, al mismo tiempo, favorezca el "empoderamiento" de la mujer en el campo.

"No podemos consentir que haya un solo euro de menos para el sector agrícola y ganadero de nuestra tierra", señaló Castellano, que además pidió a la Unión Europea que "reconsidere" la propuesta de recorte de las partidas de la PAC en un 16 por ciento, que superaría el 26 por ciento para el desarrollo del medio rural.

Tras apuntar a que, si Bruselas toma esta decisión, "se equivocaría y se volvería a poner enfrente de los intereses de las personas", Miguel Castellano subrayó que la Comisión Europea "debe ser consciente de la importancia de estas ayudas para centenares de familias en Granada".

Por ello, Castellano abogó por "redoblar esfuerzos y hacer un frente común" para que "no se pierda dinero ni en lo referente a las ayudas directas, fundamentales para mejorar la renta de los agricultores, ni en lo relativo al desarrollo rural, de especial interés para evitar el despoblamiento".

Sobre la PAC, Díaz reiteró la "posición firme y común" de la Junta con las organizaciones agrarias en defensa de un sector que en Andalucía se "juega 1.700 millones de euros" y del que dependen 2.400 familias que además necesitan que "se simplifiquen los trámites porque se han hecho bien las cosas en nuestra tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios