Provincia

Carboneras se moviliza contra la descarga en su puerto del hierro extraído en las Minas de Alquife

  • Piden que el mineral sea cargado en el Puerto de Almería en vez de en el carbonero

Imagen panorámica del Puerto de Carboneras, donde se cargará el hierro de Alquife Imagen panorámica del Puerto de Carboneras, donde se cargará el hierro de Alquife

Imagen panorámica del Puerto de Carboneras, donde se cargará el hierro de Alquife / Diario de Almería

Comentarios 1

Carboneras no quiere a las Minas de Alquife. La Plataforma 'Mueveté por Carboneras' ha convocado para esta tarde (18:30 horas) una concentración ciudadana en contra del uso del puerto de la localidad como vía salida del mineral de hierro que se extrae en las explotación de la comarca del Marquesado.

La protesta cuenta con el respaldo de las fuerzas políticas de la población almeriense, y partirá desde el Ayuntamiento y el Paseo Marítimo hasta llegar a la entrada de la terminal de carga de graneles del Puerto de Carboneras a las seis y media de la tarde. Además, la organización ha puesto a disposición de los vecinos de poblaciones cercanas autobuses para desplazarse a la manifestación.

La plataforma ciudadana 'Muévete por Carboneras', integrada por 16 asociaciones del municipio, demanda a la Junta de Andalucía la paralización "de inmediato" del proyecto, que se encuentra en fase de pruebas, según han indicado desde el Gobierno andaluz.

En concreto, desde la Junta se dio inicio a la tramitación del expediente para autorizar la salida del mineral de hierro procedente de la comarca granadina del Marquesado a través del puerto de Carboneras, para lo que la consignataria J. Ronco y Cia S.L. solicitó a principios de abril la autorización de emisiones a la atmósfera para la "actividad de manipulación de 100.000 toneladas de mineral de hierro".

Según han detallado desde la Junta, la Delegación Territorial de Agricultura ha otorgado, de momento, una autorización "de emisiones a la atmósfera" para un periodo de tres meses, en los que se va a producir la carga en total de tres buques en julio, agosto y septiembre, con ocho días de actividad para cada una de estas labores.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, abogó así por buscar un "equilibrio" entre las "reivindicaciones" del municipio de Carboneras y la exportación de mineral, toda vez que recordó que la empresa deberá cumplir con los criterios medioambientales que le exija la Junta de Andalucía ya que, de lo contrario, "no se va a permitir bajo ningún efecto" la actividad.

A pesar de ello, desde la plataforma han reclamado que la salida del mineral se haga desde el Puerto de Almería al entender que cuenta con "todas las medidas necesarias" como pantallas atrapapolvo o cañones nebulizadores para paliar las emisiones a la atmósfera.

Así, han instado a Caicedo no hacer "equilibrios con las palabras" y a afrontar que "esto es un disparate" dado que las pruebas coincidirán además con los meses de mayor afluencia turística en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios