Primeros cien días La Junta saca músculo por abrir las minas de Alquife y el plan contra las listas de espera

  • El ente aguarda el inicio de la explotación minera para el año que viene

  • En un mes de plan de choque 907 personas han pasado por quirófano

  • Elabora un informe de demanda para la ampliación del Metro

Marifrán Carazo, flanqueada por los siete delegados de la Junta en Granada Marifrán Carazo, flanqueada por los siete delegados de la Junta en Granada

Marifrán Carazo, flanqueada por los siete delegados de la Junta en Granada / G. H.

La reapertura para el año que viene de las minas de Alquife, la reducción en cerca de un millar de personas las listas de espera para una intervención quirúrgica, la reforma fiscal que beneficiará a más de 300.000 granadinos, el plan de choque para atender las 7.000 solicitudes por dependencia, o el desbloqueo de 12 millones de euros para mejorar el servicio del Metro de Granada.

La Junta de Andalucía cumplió cien días con su nuevo Gobierno. Cien días que son suficientes para sacar pecho a tener de la sonrisa de satisfacción con la que la consejera granadina del Ejecutivo de Juanma Moreno, Marifrán Carazo, presentó el primer balance general de “la nueva Junta”.

"La mejor gestión se ha plasmado en torno a tres ejes. El primero, menos trabas burocráticas, impulsando medidas de ahorro y de gastos innecesarios. Dos, revolución fiscal, aprobando una reforma fiscal que favorece la atracción de inversiones. Y tres, defendemos la unidad de España como espacio de convivencia, donde todos tengan los mismos derechos vivan donde vivan", enumeró Carazo.

Flanqueada por los siete delegados del ente en Granada, la titular de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y el máximo representante de la Junta en la provincia, Pablo García, detallaron las medidas más importantes que el Gobierno autonómico ha tenido con Granada desde que empezó a funcionar en enero.

Así, de entrada, destaca el deseo de poner en marcha la explotación comercial de las minas de Alquife para el año que viene, aunque todo dependerá de los resultados sobre la calidad de la piedra de hierro que se extraigan de la fase de preexplotación. García explicó que para final de año estarán los informes pertinentes, que en los primeros análisis resultaron “positivos”, y que la explotación se otorgará para los próximos 35 años. "Son más de 100 millones de inversión que crearán 100 puestos de trabajo directos en una de las zonas más deprimidas", recitó García, quien especificó que el mineral extraído se transporta por carretera hasta el Puerto de Carboneras.

Aunque el punto en el que más se han congratulado desde la Junta es en la gestión de la crisis sanitaria derivada de las listas de espera. Carazo destacó que el plan de choque impulsado por la Consejería de Salud era "más necesario en Granada que en otras provincias", donde más de 22.138 personas aguardaban una operación. El balance después de casi un mes con el plan de choque en marcha es que entre los dos hospitales de la capital, el Virgen de las Nieves y el San Cecilio, se han realizado, hasta el día de ayer, un total de 907 intervenciones quirúrgicas. La segunda fase de este programa buscará reducir las demoras de 86.895 personas para recibir consultas externas.

Pero donde más se detuvo la consejera fue en contar las bondades que para el Gobierno de PP y Cs tiene la reforma fiscal emprendida. La bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones supondrá un "beneficio para 2.500 granadinos al año", relató Carazo, cifra que aumenta de forma radical con la reducción del IRPF que mejorará la situación de 380.000 ciudadanos de Granada. "Es fundamental para incrementar los ingresos púbicos y la prestación de servicios", dijo.

Aparte de otras medidas expuestas por Carazo y García, la titular de Infraestructuras se detuvo en su materia. Destacó que su Gobierno ha desbloqueado 12 millones de euros que tenía presupuestados el anterior Ejecutivo para mejoras en el servicio del Metro y de obras complementarias como el acceso a Maracena, que ya se está llevando a cabo, y la redacción del proyecto de rehabilitación del eje Arabial-Palencia.

Además, la consejera avanzó que un grupo de expertos se encuentra realizando un estudio de movilidad en el área metropolitana para saber, "con datos de demanda reales", por dónde ampliar el Metro. Este informe no versará solo del tranvía. Su finalidad, anunció Carazo, es mejorar la movilidad de todo el Cinturón con medidas a corto, medio y largo plazo. Las más próximas y que se están estudiando son ejecutar mejoras en la rotonda de La Zubia, en su salida de la Ronda Sur, y construir una de las VAUs (Vías de Acceso Urbanas), en concreto la de la zona sur que conectaría con la Segunda Circunvalación.

"Podemos decir que se está gestionando mejor en 100 días que en 37 años de gobiernos socialistas", sentenció Carazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios