Provincia

Monachil amplía la recogida de biorresiduos a domicilio para que los vecinos fabriquen su propio compost

Trabajadores de Monachil realizando el compostaje

Trabajadores de Monachil realizando el compostaje / G. H. (Granada)

El Ayuntamiento de Monachil ha anunciado que ampliará su servicio de recogida de bioresiduos a domicilio para que los vecinos fabriquen su propio compost, una iniciativa puesta en marcha hace dos años y que facilita que familias y colectivos de la localidad puedan disponer de su propio abono para jardines y plantas.

El nuevo modelo de recogida de residuos reduce la fracción de orgánico y obtiene un producto gestionado localmente, el futuro compost que podrá ser usado por los vecinos para sus zonas verdes.

El concejal de Medio Ambiente, Blas Gómez, ha explicado que "los vecinos que vivan en Monachil y sean mayores de 65 años o tengan alguna discapacidad, pueden optar al servicio de recogida puerta a puerta de bioresiduos para obtener compost". De este modo, el Ayuntamiento les proporciona un cubo para depositar los residuos orgánicos y lo sustituye por uno limpio semanalmente. 

Entre los objetivos de este proyecto también se encuentra disminuir la parte de la fracción orgánica que va en la bolsa de la basura, que es la que más pesa, lo que repercute en la tasa de basura. Además, el compostaje de esta fracción, elimina en un gran porcentaje los gases de efecto invernadero que se producen tanto en la fermentación de la basura como en su transporte.

Gómez ha destacado que el Ayuntamiento de Monachil "composta desde hace varios años todos los restos de las podas de parques y jardines, que reutiliza a su vez como abono de estos espacios públicos, y también colaboramos con los centros escolares con la creación de huertos ecológicos y composteras".

El concejal ha recordado que “el compostaje a pequeña escala puede formar parte de nuestra economía local mediante proyectos comunitarios donde las familias puedan apoyar iniciativas de compostaje liderados por iniciativas locales, en colaboración con técnicos municipales, que hagan viables proyectos de economía local que a su vez les generen ingresos”.

Los interesados en participar en esta iniciativa que sean vecinos de Monachil deben rellenar un formulario para inscribirse en la recogida de bioresiduos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios