Monachil

Monachil recuperará "en breve" los cultivos tradicionales en el yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina

  • Desde el Ayuntamiento se organizan charlas sobre manejos agroecológicos y cultivos locales dentro del proyecto Recuperamos el Abrazo con la Vega

Yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, en Monachil.

Yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, en Monachil. / R. G.

Los agricultores de Monachil podrán disfrutar en las próximas semanas de un ciclo de charlas monográficas organizado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que se celebrarán en el Aula Ambiental Los Cahorros del Barrio de Monachil, dentro del proyecto Recuperamos el Abrazo con la Vega, en el que el Consistorio lleva implicado más de cuatro años.

Durante este otoño, los agricultores monachileños tendrán la oportunidad de conocer los manejos agroecológicos y variedades locales de los cultivos de secano, así como el presente y futuro de los cultivos ecológicos de secano y sus potencialidades para el territorio, informa el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En estos encuentros y de la mano de técnicos de la asociación Somos Vega. Somos Tierra, los agricultores, muchos de ellos jóvenes desempleados, "conocerán variedades locales tradicionales de trigos (cebada, espelta, trigo sarraceno, avena); leguminosas (garbanzos, lentejas, guisantes), el lino, las plantas aromáticas y medicinales, el granado o el pistacho, aprendiendo a respetar los ciclos y alternancias respecto a rotaciones que mantienen la riqueza y estructura de suelo de secano sin aporte de abonos químicos, y luchando contra plagas y enfermedades sin la utilización de pesticidas", señala el Consistorio.

El presidente de esta asociación, Jorge Álvarez, señala que “los cultivos y variedades de secano ecológico están adaptados a nuestro clima, con ellos aumentamos la biodiversidad vegetal y animal, además de diversificar las producciones y fuentes de recursos. Con ellos damos alternativas de ingresos al agricultor a lo largo del año, fijamos la población al territorio, y generamos un trabajo digno, además de luchar contra la desertización, evitando la erosión y la pérdida de suelo fértil, y contra el cambio climático, generando suelo vivo”.

En las charlas organizadas por el Ayuntamiento junto a Somos Vega. Somos Tierra también se hablará de plantas aromáticas y medicinales, y de los beneficios medioambientales y contra la erosión de los cultivos de secano ecológico, muy valorados por su alta calidad.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monachil, Francisco Álvarez, destacó en declaraciones recogidas en la misma nota “la gran aceptación que este ciclo de charlas y el proyecto Recuperamos el Abrazo con la Vega tiene entre los agricultores del municipio, debido a la inminente puesta en marcha de los cultivos de secano del Yacimiento del Cerro de la Encina, que vamos a recuperar en breve y que será un auténtico revulsivo para la agricultura local, uniendo arqueología y agricultura tradicional, ya de por sí vinculadas a lo largo de la historia”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios