poblacíon

Motril alcanza en junio un récord histórico de llegada de inmigrantes

  • Durante el pasado mes arribaron a sus costas 867 hombres, 160 mujeres y 149 menores de edad

Los trabajadores de las ONG son los testigos directos de las historias del viaje de estas personas.

Los trabajadores de las ONG son los testigos directos de las historias del viaje de estas personas. / alba feixas

La costa granadina, y especialmente Motril, lleva viviendo desde 1991 -año en el que se tiene constancia de la primera llegada de una patera a Castell de Ferro- del drama de la inmigración. Situación que en el último año y en especial en junio se está sufriendo de una manera más insistente y casi de forma diaria, lo que ha motivado que el primer semestre del año y en especial durante dicho mes haya significado el de mayor número de personas atendidas en un mismo periodo, con un total de 1.027.

Afluencia que motivó que el Ayuntamiento de Motril tuviera que habilitar el pabellón de deportes del polideportivo Emilio Hidalgo para dar acogida a 132 personas que llegaron en tres pateras rescatadas por Salvamento Marítimo el martes 26, al no tener cabida en el CATE existente en la dársena portuaria que se encontraba ocupado con otros 94 inmigrantes que habían rescatado el día anterior.

El mes más prolífico en los pasados 28 años fue noviembre de 2017, con 700 rescatados

De esta forma, durante 72 horas, el espacio municipal pasó de albergar partidos de la liguilla de fútbol sala a resguardar a 132 migrantes, que incluso llegaron a ayudar a la Cruz Roja a reconvertir con camas y provisiones esta instalación para hacer frente a las horas legales que deben estar retenidos mientras la Policía Nacional les toman los datos personales, reseñan, y empiezan a hacer el expediente de devolución a su país de origen.

Unas cifras récord de junio de este año (1.027) y con 16 activaciones que incluso sobrepasa los números totales que se hicieron en años completos como es el caso del 2009 (961) 2010 (711) 2012 (757) 2013 (496) 2014 (501) 2015 (901).

De los datos de este último mes 867 son hombres y 160 mujeres, de ellas 8 estaban embarazadas, y en total han llegado 149 menores de edad, en la mayoría de los casos niños con menos de 10 años.

Más de un millar de historias diferentes han pasado este mes por Motril, desde el joven que salió hace cuatro años de Nigeria, pasando por Níger, Argelia (con una larga parada de varios años) llegada a las cercanías de la frontera de Melilla, donde tras una prolongada espera consigue embarcarse para llegar a cualquier punto de la costa andaluza. O la embarazada durante su periodo de espera en Nador que viene a territorio europeo buscando una mayor posibilidad de vida en el nacimiento de su hijo.

Secuencialmente, el segundo mes de mayor número de personas llegadas corresponde también al 2018 al contar mayo, con 732 personas socorridas y también 16 veces puesta en marcha la ERIE. Y El tercer mes más prolifero, en estos más de 28 años, ha sido noviembre de 2017, con un poco más de 700 personas ayudadas.

Reseñar que en el primer semestre del año se llevan 2.891 personas rescatadas, de las que 51 han sido marroquíes con lo que fueron devueltos de forma automática, y 2.840 de origen subsahariano por lo que han tenido que pasar por un CIE, han sido derivados a una ONG o se han puesto en libertad.

El Puerto de Motril está considerado en la actualidad como uno de los puntos más importantes de llegadas de pateras al territorio nacional junto a Almería y la zona del Estrecho de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios