motril

Las ONG se hacen cargo de los 116 inmigrantes alojados en el pabellón de deportes

  • Otras 107 personas fueron rescatadas ayer y estaba previsto que llegaran a Motril a medianoche

Salida de los inmigrantes del polideportivo. Salida de los inmigrantes del polideportivo.

Salida de los inmigrantes del polideportivo. / alba feixas

La Policía Nacional fue derivando ayer a distintas oenegés a los 116 migrantes que desde el pasado lunes se encontraban alojados en el pabellón del Polideportivo Emilio Hidalgo de Motril, por falta de espacio en el Centro Temporal de Inmigrantes (CETI) del Puerto de Motril, tras ser rescatados por Salvamento Marítimo en las cercanías de la isla de Alborán cuando viajaban en tres pateras. Precisamente ayer, al cierre de esta edición, Salvamento Marítimo trasladaba a Motril a otros 107 inmigrantes rescatados cerca de la propia isla de Alborán.

Algo más de un centenar de subsaharianos han ocupado la instalación deportiva durante 72 horas bajo custodia policial haciendo la misma función de un CETI y donde han tenido la posibilidad de ser reseñados, así como de iniciar los trámites de devolución a su país de origen. En muchos casos, al ser de estados en conflicto bélico han solicitado asilo político en España, expedientes que la Subdelegación del Gobierno tendrá que resolver en un espacio corto de tiempo.

Mientras tanto, los inmigrantes han sido derivados a distintas oenegés. Principalmente a la Cruz Roja, que se ha hecho cargo de algo más de un centenar de personas, que en el caso de las mujeres han sido llevadas a varios centros de los que dispone esta organización en Andalucía. En cuanto a los varones se han encargado de organizarles el traslado hacia otras ciudades españolas.

Previamente los técnicos de mediación de la organización, tras mantener reuniones individuales, han buscado las fórmulas para diseñarles los viajes, que en muchos casos han puesto rumbo a otros lugares por contar allí con una red familiar o de conocidos.

Por su parte la organización Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) se ha hecho cargo de cuatro personas que fueron trasladadas en coche hasta Granada, donde permanecerán en un centro de los que dispone. Una vez completada esta parte de la atención social y humanitaria, Cruz Roja ha procedido a desmantelar el operativo de los últimos días en el polideportivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios