Provincia

Objetivo: reducir el número de fumadores en la provinciaMás de cien menores saharauis viven otras 'Vacaciones en Paz'

Empiezo a no fumar es el lema de la nueva de campaña de información y sensibilización, lanzada por la Diputación de Granada, que busca reducir el número de personas fumadoras en la provincia de Granada. Esta iniciativa le facilitará ayuda para que tomen la decisión de dejar el tabaco y mejorar su calidad de vida y la de sus familias. La Diputación de Granada, que ha sido pionera en el ámbito nacional en declarar su sede 'Edificio libre de humos' -como recordó el jefe del Servicio de Prevención y Salud Laboral de la institución provincial, Feliciano Albaladejo durante la presentación de la campaña- e impartir a sus trabajadores cursos de deshabituación, extiende ahora su lucha contra el tabaquismo coincidiendo con el Día Mundial sin tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo.

La campaña de información y sensibilización para dejar el tabaco se inicia en 56 municipios de la provincia, hasta finales del 2019, a través de los programas de Concertación Local. Ésta hace hincapié en el aspecto económico, subrayando el gasto medio que supone el consumo de tabaco para un fumador: 136,50 euros al mes, 1.638 al año, 8.190 en cinco años y 16.380 en 10 años. El equivalente a una paga extra para toda la vida.

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha manifestado que "los especialistas de los Centros de Tratamiento de Adicciones de cada comarca se desplazarán a los municipios, para realizar esta tarea de sensibilización, motivación e información sobre cómo dejar de fumar al grupo de personas fumadoras que lo deseen y que previamente se hayan inscrito en su ayuntamiento para asistir a estas sesiones de unas 2 horas de duración". De la Rosa ha señalado que "previamente se difundirá en cada municipio a través de carteles, y de los medios online, tanto las redes sociales como la página web de cada ayuntamiento".

Por su parte, la directora del Servicio Provincial de Drogodependencias (CPD), Blanca Molina, ha destacado que "el consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo, que cada año provoca la muerte de más de 5 millones de personas y de seguir así, en 2030 provocará la muerte de 8 millones". Molina ha señalado que "muchos fumadores necesitan ayuda para dejarlo, y un motivo suficiente por el que les merezca la pena planteárselo".

Entre estos motivos se encuentran, además de la salud propia, los factores sociales y familiares, como son las consecuencias derivadas de la EPOC (enfermedad respiratoria crónica), el modelo de consumo para los menores o los perjuicios que reciben los familiares como fumadores pasivos. Desde el punto de vista económico, el tabaco también tiene un alto coste en la economía personal y familiar y en el mantenimiento del sistema público de salud.

Simultáneamente, se ofrecerá a los empleados públicos la posibilidad de recibir tratamientos para dejar de fumar en los cursos que imparten los médicos del CPD que se realizan en la sede de la institución.

Un año más, y van 21, el programa Vacaciones en Paz, traerá este verano a la provincia de Granada a un grupo de 120 niños y niñas saharauis, entre 8 y 12 años, que viven en los campamentos de refugiados del área de Tindouf (Argelia).

Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática y financiada por la delegación de Bienestar Social de la Diputación de Granada, que tiene como principal objetivo la acogida temporal de menores saharauis durante los meses de verano.

Esta estancia permite a los chicos recuperarse con una dieta equilibrada y variada, así como una cobertura sanitaria para solucionar los problemas de salud derivados tanto de la malnutrición, como de las patologías en los campamentos de refugiados.

El convenio que lo hará posible ha sido firmado por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena y la presidenta de la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, Gracia Fernández, acompañados de la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa y el vocal de la asociación, Agustín Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios