Operación Capnella: golpe al tráfico de hachís Marruecos-Granada en barcas de recreo

La 'Operación Capnella' desvela que la Costa de Granada era epicentro de tráfico de hachís

Las narcolanchas incautadas por la Guardia Civil estuvieron requisadas en el Puerto de Motril.

Las narcolanchas incautadas por la Guardia Civil estuvieron requisadas en el Puerto de Motril. / Alba Feixas/Efe

Verano del 2019. Una serie de informaciones hacen que la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera en Granada detecten la presencia de una organización delictiva que se dedicaba a trasladar y mover hachís procedente de Marruecos a través de la Costa de Granada y de Málaga. Unos meses después, un desembarco frustrado de droga en la playa de Sabinillas de Estepona (Málaga) permite decomisar 900 kilos de hachís y detener a seis personas. Sin embargo, la investigación policial pone su foco en Almuñécar, lugar que se había convertido en sede de una banda internacional que dio lugar a Capnella, una operación policial, que fue adelantada el pasado mes de enero por Granada Hoy y que ahora ha culminado con un total de 13 detenidos que ya se encuentran en prisión, casi una tonelada de droga decomisada, armas de fuego, vehículos, embarcaciones, móviles, radares y 20.000 euros en efectivo.

Inicio de la operación y modus operandi de la red

Una de las barcas requisadas. Una de las barcas requisadas.

Una de las barcas requisadas.

En agosto del pasado 2019, agentes de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil comenzaron investigar a una organización criminal dedicada al tráfico internacional de hachís a través de Granada y Málaga. Concretamente, las operaciones se centraban en Almuñécar, localidad en la que se encontraba el grueso de esta banda criminal que se encargaba de trasladar la droga desde Marruecos, guardarla y distribuirla, aunque también tenían un papel principal como collas, nombre con el que se conoce a los grupos delictivos que se encargan de transportar, descargar y alijar el hachís para otras bandas criminales, así como vigilar los movimientos de la Guardia Civil o Vigilancia Aduanera para poder efectuar las cargas y traslados de droga por mar.

El modus operandi de la organización era sencillo: utilizaban embarcaciones de recreo con las que viajaban a la costa marroquí para cargar la droga o hasta alta mar donde las esperaban otras embarcaciones de mayor envergadura que les hacían el traspaso de los fardos. Una vez tenían la droga en su poder, la alojaban en dobles fondos de las embarcaciones y ponían rumbo a España para desembarcar en Granada o Málaga.

Fase 0: Sabinillas

Los agentes se encontraban en plena investigación cuando lograron averiguar que esta banda iba a realizar uno de estos desembarcos de hachís a través de la costa malagueña. Las indagaciones policiales apuntaban a que en esa ocasión el cargamento de droga iba a ser de bastante cantidad, lo cual hizo que se iniciase la explotación de Capnella.

El 21 de noviembre del pasado 2019, los agentes lograron intervenir 900 kilos de hachís que miembros de la red criminal trataban de desembarcar en la playa de Sabinillas de Estepona (Málaga), un alijo frustrado que permitió la detención de seis personas y dar un paso más en el marco de la investigación cuya siguiente fase llegó casi dos meses después.

Fase 1: Almuñécar tomada por los agentes

Una de las embarcaciones para trasladar la droga. Una de las embarcaciones para trasladar la droga.

Una de las embarcaciones para trasladar la droga.

Tras localizar dónde se encontraba asentada esta organización criminal, la madrugada del pasado 15 de enero, agentes de los cuerpos especializados de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera se desplazaron a varios puntos de Almuñécar y a la calle Maravillas Norte de La Herradura.

Durante el despliegue, como ya avanzó este diario, se registraron varias viviendas y se decomisaron armas de fuego, cerca de 20.000 euros en efectivo, varias planeadoras de alta velocidad que eran usadas como narcolanchas, así como se investigó a una veintena de personas. De ellas, más de una docena fueron en calidad de detenidas para las que incluso se solicitó una prórroga de la detención –estuvieron 120 horas bajo arresto–, antes de que fuesen puestas a disposición del Juzgado 1 de Almuñécar, que decretó el secreto de sumario para la operación. Sin embargo, no se descartaban más detenciones, algo que ocurrió una semana después.

Fase 2: nuevo despliegue en La Herradura

La tarde-noche del 27 de enero, el anejo sexitano de La Herradura volvió a ser epicentro de otro despliegue policial en el que se investigó a otras 13 personas, entre ellas, el propietario de un conocido restaurante de la zona que cerró a finales de 2019 –fecha que coincidía con la Fase 0 de la operación que se llevó a cabo en Sabinillas, y que entonces trabajaba en otro establecimiento hostelero de la localidad.

El mayor golpe al hachís de los últimos años

Tres meses y medio después de que se llevasen a cabo los despliegues policiales en la Costa de Granada, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera ha dado por concluida la denominada Operación Capnella, la cual se considera el mayor golpe al tráfico de hachís dado en la provincia en los últimos años.

Una pistola incautada en la operación. Una pistola incautada en la operación.

Una pistola incautada en la operación.

Así, según informaron desde el Instituto Armado, finalmente la operación ha dado como resultado la detención de 13 personas, entre ellas el cabecilla de la red. Los principales implicados fueron arrestados en un total de seis registros –cinco de ellos en Almuñécar y La Herradura y uno en la localidad malagueña de Nerja–, en los que además se incautaron dos armas de fuego, 19.375 euros en metálico; seis embarcaciones (dos de recreo); nueve automóviles (dos de los cuales se usaban para transportar y botar las narcolanchas intervenidas); dos motocicletas; 40 teléfonos móviles; cuatro walkies talkies; un teléfono vía satélite; cuatro prismáticos profesionales: y un radar-sónar. Todo ello, además de los 900 kilos de hachís que se incautaron durante la primera intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios