Provincia

Disputa política en Granada por el mantenimiento del Patrimonio Histórico

Representantes del PSOE de diputación de Granada con los alcaldes de Capileira, Bubión y Pampaneira

Representantes del PSOE de diputación de Granada con los alcaldes de Capileira, Bubión y Pampaneira / G. H. (Granada)

El Grupo Socialista de la Diputación de Granada ha denunciado el “abandono” de la institución provincial al mantenimiento del conjunto histórico de tres municipios del Barranco del Poqueira, en la Alpujarra, tras eliminar del presupuesto provincial una partida dirigida a la conservación del patrimonio artístico y cultural de este entorno singular, por lo que piden al equipo de gobierno del PP “que recupere esta necesaria ayuda económica”.

El diputado socialista, Ismael Padilla, tras un encuentro de los diputados socialistas con los alcaldes de Bubión, Mª Carmen Pérez, Capileira, José Fernando Castro, Cáñar, Manuel Álvarez, Soportújar, Manuel Romero y Pampaneira, Ángel Pérez, ha lamentado que el equipo de gobierno del PP de la Diputación haya eliminado la partida económica dirigida a financiar actuaciones técnicas que estos pueblos llevan a cabo para mantener su arquitectura tradicional y la conservación del medio.

Padilla ha explicado que "la Diputación no ha recogido en sus cuentas provinciales la cuantía necesaria para la contratación de los arquitectos que ejecutan los expedientes urbanísticos preceptivos para el desarrollo de subvenciones, proyectos, así como los responsables de ayudar a las y los vecinos a obtener sus licencias de obras".

Además, ha remarcado que "son los ayuntamientos los que tienen que asumir en su integridad la contratación de estas dos personas. Una sobrecarga económica inasumible para las arcas públicas de municipios de poca población que tienen que prestar unos servicios urbanísticos obligatorios por formar parte de un espacio singular y de especial protección".

“La Diputación tiene que ponerse las pilas y buscar una solución para destinar esta partida necesaria, que asciende a unos 30.000 euros, para que estos ayuntamientos puedan mantener su patrimonio artístico y cultural”, ha insistido Padilla, que ha adelantado que el Grupo socialista presentará una moción en este sentido.

En representación de los municipios afectados, el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, ha subrayado que las tres localidades cuentan con “una singularidad que no existe en la provincia al ser conjunto histórico-artístico, es decir, BIC, y estar dentro del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada”.

Somos tres municipios que creemos firmemente en la defensa de nuestro patrimonio, pero ésta no puede correr a cargo siempre de la administraciones pequeñas como son los ayuntamientos o, incluso, de nuestros vecinos, porque es mucho el esfuerzo que hacen para conservar su patrimonio”, ha explicado.

Así, ha pedido a la Diputación, pero también a la Junta, que "nos ayuden y apoyen para proteger este patrimonio. Necesitamos ayuda económica, tal y como venía existiendo hasta ahora. De forma coyuntural le pedimos a Diputación que busque alguna estructura para ayudarnos durante este año, para que no nos quedemos sin esta ayuda y busque una solución estructural de cara a los próximos años”.

“La protección tiene que venir desde los ayuntamientos, pero también desde la colaboración del resto de administraciones. Sin su ayuda este patrimonio no se puede conservar porque es costoso. Esperamos una solución que nos permita seguir conservando esta joya de la provincia de Granada, como son los municipios del barranco del Poqueira”, ha concluido Pérez.

En contraposición a lo expuesto por el grupo socialista, el diputado provincial de Asistencia a Municipios en Granada , Eduardo Martos (PP), ha asegurado este lunes que las circunstancias que presenta el conjunto histórico que conforman los tres municipios del Barranco del Poqueira, Capileira, Bubión y Pampaneira, "también la tienen otros pueblos de nuestra provincia como, por ejemplo, Pórtugos, La Tahá, Busquístar y Cástaras" y que "existe un informe técnico" que argumenta que el consorcio constituido por las tres localidades con carácter de gestión urbanística se disolvió.

Con las circunstancias de otras localidades de la provincia, y en concreto de la Alpujarra de Granada, y con la disolución del consorcio, según Martos, "ya no había justificación para subvencionar a unos municipios y no a otros", además desde la Diputación se ha considerado "que se estaba subvencionado un servicio público obligatorio y ordinario, lo cual va en contra de la naturaleza de las subvenciones".

En este sentido, el diputado de Asistencia a Municipios ha subrayado que "ya se les explicó en su día a los alcaldes afectados y se puso a su entera disposición el asesoramiento y la asistencia necesarias para llevar a cabo actuaciones que mantengan la arquitectura tradicional y la conservación del medio que dichas localidades requieren".

Además, Martos ha señalado que la medida "responde a la obligación de una institución como es la Diputación Provincial de revisar todos sus gastos mirando por el dinero público y de acuerdo a los informes técnicos oportunos, y, sobre todo, a mirar con el mismo trato a la totalidad de municipios que se encuentren, en este caso, en un entorno de conservación singular, independientemente del color político que los gobierne".

Por último, el diputado ha destacado que la Diputación ha destinado a la comarca de la Alpujarra un montante de 6,7 millones de euros en concepto de Planes Provinciales de Obras y Servicios para este mandato (977 .000 euros más de lo que había) y un total de 732.000 euros, compartidos con la comarca de El Valle de Lecrín, para atender a políticas contra la despoblación.

Así mismo, el ahorro que tendrán los municipios de la Alpujarra de Granada después de la rebaja de las tasas de Servicio Provincial Tributario, asciende a 643.000 euros, ha detallado Martos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios