Provincia

Entrena consigue aprobar los presupuestos de la Diputación

  • Las cuentas suman unos ingresos de 253,4 millones de euros y unos gastos de 249,9 millones

  • El PP dice que estas partidas vienen a culminar el desastre y la nefasta gestión socialista

Pleno de los presupuestos en la Diputación Pleno de los presupuestos en la Diputación

Pleno de los presupuestos en la Diputación / G. H.

A menos de dos meses de unas elecciones municipales que volverán a dibujar el mapa político de la provincia, el equipo de gobierno socialista de José Entrena en la Diputación ha logrado encarrilar los presupuestos para 2019 dejando así los deberes hechos en este sentido.

El pleno de la institución provincial ha apoyado las partidas para este ejercicio con los votos a favor de los grupos del PSOE, IU para la Gente y Vamos Granada, y la abstención de Ciudadanos. El presupuesto total asciende a 253,4 millones de euros contemplando unas inversiones de 36,8 millones.

El presupuesto consolidado, que incluye el de la Diputación, sus organismos autónomos y sociedades mercantiles, suma unos ingresos de 253,4 millones y unos gastos de 249,9 millones.

Las cuentas, por tanto, arrojan un superávit de 3,4 millones y suponen un incremento del 3,4%. El presupuesto propio de la Diputación prevé unos ingresos de 237,1 millones y unos gastos de 235,1, con un superávit de 1,9 millones.

Las cuentas, que contemplan unas inversiones de 36,8 millones, incluyen propuestas de los grupos IU para la Gente y Vamos Granada, que mejoran el anexo de inversiones con nuevos proyectos para la provincia.

PSOE, IU y Vamos Granada han votado a favor, mientras que Cs se ha abstenido

La Diputación dedicará sus presupuestos principalmente a programas de gasto que fortalezcan las políticas sociales, el crecimiento económico y la creación de empleo y mejorar la calidad de servicios públicos.

La inversión se destinará a los clásicos de la Diputación como el plan de carreteras, obras y servicios, instalaciones deportivas, plan de viviendas cueva, plan para la mejora del ciclo integral del agua, entre otros.

Entrena realizó hace unas semanas un balance de su legislatura en el que señaló que ha respondido a los objetivos marcados sobre todo en el compromiso con el impulso de las áreas rurales de menos de 20.000 habitantes.

Además, subrayó que se ha conseguido recuperar el protagonismo de la Diputación en la política de proyectos.

Entre los objetivos en los que ha colaborado la Diputación en la historia reciente de Granada, remarcó la Variante de Loja, el estímulo económico de la Zona Norte de la Provincia, el proyecto del acelerador de partículas de Escúzar o su participación en la Mesa por la Industria, donde la institución invertirá 2,6 millones de euros para la mejora de los polígonos industriales.

El PP critica el "último presupuesto" de Entrena 

Inmaculada Hernández (PP) Inmaculada Hernández (PP)

Inmaculada Hernández (PP) / G. H.

El PP, como es lógico, difiere de la interpretación de Entrena y ha augurado que el presupuesto aprobado será "el último presupuesto del socialista José Entrena como presidente de la Diputación Provincial".

Así lo ha manifestado la portavoz adjunta del grupo popular en la Diputación, Inmaculada Hernández, quien ha señalado que este presupuesto "viene a culminar el desastre y nefasta gestión socialista en la provincia de Granada durante estos últimos cuatro años".

Hernández ha insistido en que el presupuesto para 2019 "nace herido de muerte porque desde su aprobación necesita un plan de reequilibrio económico financiero que lo corrija".

Además, la portavoz adjunta del grupo popular ha criticado que por cuarta vez consecutiva las cuentas de la Diputación "se presentan tarde, fuera de plazo y en el mismo año en el que deben ejecutarse".

"Se saltan los plazos establecidos por ley para presentar el presupuesto, pero eso es lo de menos si tenemos en cuenta las advertencias del interventor provincial acerca de que estas cuentas hacen saltar por los aires las reglas fiscales" de gasto establecidas en la ley", ha agregado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios