Medio Ambiente

Varias asociaciones ecologistas convocan a los vecinos de Ogíjares para la limpieza del río Dílar

  • Somos Río Dílar, Relámpago Verde y Árboles contra el Cambio Climático organizan un ecoencuentro que busca la renaturalización de este enclave

Detalle del cartel

Detalle del cartel / G. H.

Las asociaciones Somos Río Dílar, Relámpago Verde y Árboles contra el Cambio Climático han convocado a todos los vecinos de Ogíjares (y del resto de la provincia) para la limpieza del río Dílar a su paso por este municipio. Un lugar de un gran valor paisajístico y natural, rico en biodiversidad, pero maltratado y degradado frente a un abandono de décadas, según explican las asociaciones convocantes en una nota de prensa. 

Se trata de la cuarta actividad realizada en torno al río Dílar, con el objetivo de su renaturalización, para lo cual es imprescindible recuperar su caudal mínimo ecológico, tal y como dice la ley. El éxito de las anteriores convocatorias pone de manifiesto "el interés que suscita entre la ciudadanía y las administraciones públicas este espacio natural imprescindible para entender la vega de Granada y la zona sur del área metropolitana de Granada". Los interesados en participar en esta actividad, que comienza 9:30 horas de este sábado, pueden inscribirse enviando un correo electrónico a hola.rio.dilar@gmail.com. El punto de reunión será la calle Colombia del municipio. 

Desde las asociaciones explican que "si bien la Vega granadina y sus sistema histórico de reparto de aguas constituyen un valor patrimonial y económico para nuestra provincia, nuestros ecosistemas también requieren una atención y un cuidado especial en aras de garantizar la viabilidad de la biodiversidad y la calidad de vida del propio ser humano".

Explican también las convocantes que "los grandes proyectos de corte medioambiental adolecen en muchas ocasiones del realismo exigido por los calendarios de riego estival y mantenimiento mínimo anual", de ahí que defiendan inciativas concretas y viables, asumibles por las adminsitraciones municipales. Más allá de momentos electoralistas, de oportunismos políticos, subyace la gravedad de la emergencia climática. Para ello, solicitan a las administraciones "ser fieles a su compromiso con la casa común, con la naturaleza y a implicarse realmente en el cumplimiento de las leyes que protegen la vida".

Estas cuatro asociaciones, unidas por la custodia de la naturaleza, iniciaron su agenda de acciones concretas en el tramo del río de Cúllar Vega, Churriana de la Vega y Vegas del Genil con una bonita convocatoria en la que confluyeron ayuntamientos de diferente signo político poniendo de manifiesto que la unión y coordinación ya son en sí mismas indicadores de logro del 17º Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El Barranco Portid (Gójar) fue otro de los enclaves protagonista de las actuaciones de estas entidades, a consecuencia de la implicación municipal, vecinal y de la acción asociativa de David Rovira (Relámpago Verde) que culminó con la plantación de durillos, encinas, quejigos, romeros y otras especies autóctonas.

Las asociaciones hacen un llamamiento a toda la provincia, ya sean individuos u organismos públicos, para que se sumen a estas actuaciones medioambientales y que la lucha en defensa de la madre naturaleza no se detenga. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios