comarcas

Visogsa retoma la construcción de VPO tras sanear las cuentas

  • Diputación dará prioridad al crecimiento sostenible o el impulso de la industria

  • También apostará por la implantación del turismo inteligente

El presidente de la Diputación Provincial en Granada, José Entrena. El presidente de la Diputación Provincial en Granada, José Entrena.

El presidente de la Diputación Provincial en Granada, José Entrena. / J. GROSSO

El desarrollo sostenible de los territorios, el impulso de la actividad industrial y el desarrollo continuado del turismo en la provincia de Granada son las prioridades de la Diputación Provincial. Así lo explicó ayer el presidente de esta institución, José Entrena que compareció junto a su equipo de gobierno para detallar las líneas de actuación en el inicio del curso político. Una de las medidas más destacadas, tras años de crisis, es la construcción de vivienda protegida por parte de Visogsa. Según indicó Entrena, los proyectos se sitúan en municipios como Guadix, Cúllar Vega o Jete.

En líneas generales, el presidente señaló que la Diputación va a seguir avanzando en cuestiones como la exclusión financiera de 40 municipios de la provincia. "Somos optimistas, y estamos convencidos de que Bankia cumplirá el compromiso que adquirió con nosotros por convenio, así que esperamos que en el primer trimestre del año que viene, esté el ofibus funcionando". También se refirió a la línea 400 kv Caparacena-Baza-La Ribina, "un proyecto que hemos desbloqueado en 20 días de negociaciones, tras años de ninguneo y desidia, que estaban poniendo en riesgo la fuga de importantes inversiones, esenciales para la zona Norte". Como novedad, destacó la puesta en marcha el proyecto 'TurInGranada', de turismo inteligente, para el que se ha obtenido una subvención de red.es de 1,9 millones de euros, que supondrá una inversión total de 2,8.

El portavoz del PP califica de pantonima y de poco creíbles las medidas anunciadas

Además, en el marco de la Mesa Provincial de la Industria impulsada por la propia Diputación, se aprobarán las bases para la concesión de subvenciones a las diputaciones provinciales destinadas a la dotación y modernización de espacios productivos y de innovación. Según confirmó, Granada cuenta con 2,3 millones "para avanzar hacia el desarrollo de uno de los sectores que deben convertirse en motor de la provincia".

Igualmente, se van a poner en marcha por primera vez las subvenciones directas a asociaciones y otros colectivos sin ánimo de lucro de la provincia para impulsar actuaciones y proyectos que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la provincia. Para ello, Diputación cuenta con un presupuesto de 170.000 euros.

Entrena también hizo alusión a los fondos EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), cuyos proyectos se van a definir en los próximos meses y que concretarán una inversión en el Área Metropolitana de 31,2 millones; y al impulso de una línea financiera de apoyo a los municipios de hasta 2.500 habitantes para que puedan acceder y desarrollar actuaciones de eficiencia energética. Se trata de una aportación de Diputación de unos 2,3 millones, que generarán en la provincia una inversión de 13,6 millones.

En materia de Turismo se seguirán buscando nuevas conexiones para el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, después de haber abierto 9 nuevas rutas, según recordó José Entrena. Y se seguirá desarrollando el proyecto "Universo Lorca", un ambicioso producto cultural, educativo y turístico en torno al poeta.

En el mismo día, el portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada, José Robles, aconsejó al presidente de la institución provincial, José Entrena (PSOE), que apueste por "desbloquear la parálisis en la que ha sumido a la Diputación" en sus tres años de gobierno. En una nota de prensa, José Robles calificó de "pantomima" la rueda de prensa de Entrena para informar sobre sus proyectos.

Los planes de inversiones totales en carreteras superan los 29 millones de euros en 3 años con recursos propios de Diputación, y con los Planes de Obras y Servicios "se ha recuperado el 30% de inversión que redujo el equipo de Gobierno del PP", con una inversión movilizada asciende a 23,3 millones de euros. Una cifra, según el presidente de la Diputación, José Entrena, histórica.

Diputación también va a reforzar la plantilla del Consorcio Provincial de Bomberos en un número mínimo de 11 profesionales. Además, la inversión en los próximos meses será de 3,5 millones de euros en vehículos y equipamientos.

Se está realizando un gran esfuerzo en cubrir todos los municipios y se ha creado una agenda cultural única. En cuando a deportes, está prevista una gran remodelación de la Ciudad Deportiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios