Provincia

La pesca de arrastre busca aliados con una campaña de recogida de firmas

  • CCOO muestra su apoyo a la flota andaluza ante la amenaza del plan que propone Bruselas para limitar su actividad

La pesca de arrastre busca aliados con una campaña de recogida de firmas La pesca de arrastre busca aliados con una campaña de recogida de firmas

La pesca de arrastre busca aliados con una campaña de recogida de firmas

El sector pesquero de CCOO mostró ayer su apoyo a la flota de arrastre andaluza agrupadas en la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y a las cofradías de pescadores de las provincias de Málaga, Granada y Almería en la campaña de recogida de firmas y adhesiones Depam para evitar la"desaparición" de la pesca sostenible de arrastre.

Según explicó el sindicato, los borradores de reglamentos para la pesca en el Mediterráneo impulsados desde la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del anterior gobierno central, modifican las condiciones de la pesca de las especies demersales en el Mediterráneo occidental, y son una amenaza para el sector. "Si se concretan estos planes que conllevan recortes en la pesca de especies como el salmonete, la merluza y la cigala se desequilibrará la rentabilidad y el empleo sostenible", advierten desde el sindicato.

El plan que propone la Comisión en Bruselas y que el anterior gobierno central complementaba con un reglamento, "no se corresponden con la realidad del sector y perjudican el futuro de la flota". En ese sentido, el sindicato explicó que "no han tenido en cuenta una propuesta real para establecer el rendimiento máximo sostenible y adecuar la capacidad de pesca de los barcos a partir de los datos del periodo de referencia entre 2012-2016".

De ese modo, la flota de arrastre se ha reducido en un 35% en los últimos doce años, pasando de los 921 buques que existían en 2005 a los 599 actuales, es decir, se han desguazado 322 buques de arrastre". En opinión de CCOO, "las limitaciones para faenar entre 170 y 180 días harían que las embarcaciones dejaran de ser rentables, por lo que considera necesario que la actividad pesquera se ejerza como mínimo entre 190 y 210 días al año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios