La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza denuncia que "nunca es momento para el tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca"
Asegura en una carta abierta dirigida al ministro de Transportes que la ciudadanía de la zona, que está harta de "excusas", necesita una movilidad "digna"
La Diputación de Granada encargará un estudio propio para la reapertura de la línea de tren Guadix-Baza-Lorca y contradecir al del Gobierno
La Asociación Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza ha remitido una carta abierta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la que vuelve a abogar por la reapertura de la línea Guadix-Lorca.
En el escrito, la asociación subraya que la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca (corredor ferroviario Lorca-Guadix) "vertebró durante un siglo este área del sureste peninsular que comprende trece comarcas distribuidas en tres provincias (Granada, Almería y Murcia) y dos comunidades autónomas (Andalucía y Región de Murcia). Además, el escrito recuerda que fue cerrada "injustamente" el 31 de diciembre de 1984 por ser “altamente deficitaria”, según adujeron las autoridades de aquello tiempos.
"A lo largo de estos 41 años se han dado a los distintos gobernantes razones de sobra para la reapertura de la línea, justificando con informes técnicos y socioeconómicos la viabilidad, la rentabilidad y la necesidad de dicha vuelta del tren. Pero en estas más de cuatro décadas nunca ha habido oportunidad para nuestro tren, pase lo que pase, nunca es momento para nuestro tren", recalca la carta. Según la asociación, "no es solo que no se haya avanzado en recuperar la línea, ni siquiera con las grandes opciones que se abren en el ámbito del Corredor Mediterráneo, sino que todo ha ido a peor con lo poco de tren que nos queda en la zona, con la estación de Guadix como claro ejemplo de abandono y desmantelamiento".
Para la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza, "los colectivos ferroviarios y la ciudadanía de estas comarcas, que necesita movilidad digna, estamos muy hartos de siempre excusas. Incluso ahora nos dicen ¿cómo vamos a tratar ahora la reapertura de la línea tal y como están las cosas tras el trágico accidente de Adamuz, el caos en los rodalies catalanes y los daños en la red por desastres meteorológicos en toda Andalucía?". Según los miembros de esta asociación, "siempre hay otras prioridades 'prioritarias', que nunca nos toca".
No obstante, los colectivos que abogan por la reapertura de la línea, aseguran que "sentimos que ahora puede ser un buen momento para afrontar esta histórica reclamación de una vez por todas: la errónea planificación ferroviaria estatal de apuesta solo por la alta velocidad y de marginación del ferrocarril convencional, ha colapsado mostrando que hace falta un cambio de gestión y una muchísimo mayor inversión económica". Para la asociación, es el momento en el que "urge un 'reseteo' para todo el sistema estatal en el que se tengan más en cuenta las necesidades de la ciudadanía y del personal ferroviario. Y es aquí donde debe jugar un papel importante la reapertura de líneas férreas injustamente cerradas, como la Guadix Baza Almanzora Lorca".
La carta abierta destinada al ministro de Transporte "en unos momentos muy complicados para la red ferroviaria estatal" también puede ir destinada, según los miembros de la asociación, al director general del Sector Ferroviario, el delegado del Gobierno en Andalucía "o el mismísimo presidente del Gobierno".
Temas relacionados
No hay comentarios