Provincia

La banda criminal que asaltaba casas en el Cinturón se enfrenta a 14 años

  • Robaban las viviendas tras un minucioso estudio de las rutinas de los propietarios

Los robos se produjeron en el Área Metropolitana. Los robos se produjeron en el Área Metropolitana.

Los robos se produjeron en el Área Metropolitana. / g. h.

Comentarios 1

La Fiscalía ha solicitado penas de hasta 14 años y medio de prisión para nueve jóvenes de nacionalidades albanesa, rumana y española que supuestamente conformaban una organización criminal que asaltó, entre octubre de 2015 y abril de 2016, ocho inmuebles del Área Metropolitana de Granada. A ellos accedían escalando o forzando ventanas y puertas, para reinvertir lo obtenido en el cultivo de marihuana, habiéndoseles incautado a la pareja que lideraba el grupo un cultivo con 830 plantas y 700 esquejes.

Los procesados, jóvenes de entre 22 y 29 años, están acusados por la presunta comisión de hasta diez delitos relacionados con la pertenencia a grupo criminal, la falsedad documental, el robo con fuerza en las cosas en vivienda, la salud pública y la tenencia ilícita de armas, detalla el fiscal en su escrito de acusación provisional.

Una pareja de un joven albanés y una chica rumana -que se enfrentan a las mayores peticiones de pena, él a 14 años y medio de prisión, y ella a once años y diez meses- daban el "soporte logístico, localizando y alquilando apartamentos", que "permitieran un rápido acceso a las vías de comunicación del cinturón de Granada".

Lo hacían con coches que alquilaban o adquirían, poniéndolos a nombre de "terceros ajenos a las finalidades del grupo". Estas actividades logísticas se llevaron a cabo al menos desde julio de 2014, cuando se instalan, en un caso utilizando una identidad falsa, en dos viviendas de Alhendín y Otura. Para los supuestos atracos en viviendas se habrían organizado en grupos de dos o tres componentes, "en horario de tarde, aprovechando la ausencia de sus moradores, tras haber estudiado cada enclave y sus vías de acceso previamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios