Área Metropolitana

Más iluminación y un carril VAO para el acceso a La Zubia

  • Diputación mejora la carretera en la que falleció por atropello un joven en el año 2015

Estado actual del carril bus VAO en la carretera de La Zubia Estado actual del carril bus VAO en la carretera de La Zubia

Estado actual del carril bus VAO en la carretera de La Zubia / Álex Cámara

La Diputación de Granada acaba de someter a información pública el proyecto para el alumbrado y la construcción de un carril bus VAO (Vehículos de Alta Ocupación) en la carretera GR-3211, que une La Zubia con las rotonda de salida e incorporación a la Ronda Sur.

Esta actuación de mejora de esta vía, una de las más congestionadas del Área Metropolitana de Granada, se produce año y medio después de que el Consejo Consultivo de Andalucía dictaminara que el órgano provincial, como responsable del mantenimiento de esta carretera, debía indemnizar a la familia de un joven de 19 años que falleció por atropello en esa vía en el año 2015.

El suceso se produjo en un paso de peatones situado a la entrada de esta carretera, justo delante de una parada del autobús interurbano en dirección a la localidad zubiense. El informe de atestado elaborado por la Guardia Civil incluyó entonces un punto en el que apuntó a las "deficiencias de la vía", como la escasa iluminación, como claves en el fatal accidente. Esta fue la defensa de la familia en su reclamación a la Diputación de Granada y mediante la que obtuvo la razón en un dictamen emitido en enero de 2018. El órgano provincial se vio obligado a pagar 38.910,14 euros por la falta de advertencias sobre existencia del paso de peatones donde se produjo el siniestro.

Esta obra reforzará la iluminación de la carretera y servirá también para instalar un carril bus VAO que mejorará la fluidez del tráfico en una carretera altamente congestionada, sobre todo en horas punta. El proyecto fue aprobado el pasado 22 de abril y su presupuesto de contratación asciende a 530.034,69 euros, sin contar con el IVA. La actuación obligará a expropiar una parte de nueve parcelas diferentes entre los kilómetros 0+000 y 1+580 de esta vía para hacer posible su ejecución. El plazo para alegaciones e información pública vencerá dentro de trece días, según informó la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios