Provincia

Los chiringuitos y Costas firman la paz para los próximos quince años

  • A excepción del establecimiento de la playa de Marina del Este, todos podrán permanecer en su ubicación actual

Los empresarios de playa del municipio sexitano formalizaron ayer el acuerdo alcanzado junto al Ayuntamiento y la Dirección general de Costas para renovar por quince años las concesiones de sus chiringuitos. Todos podrán permanecer en su ubicación actual durante ese periodo, a excepción del que se sitúa en la playa de Marina del Este, que deberá alejarse de la orilla del mar. Cada establecimiento deberá presentar un proyecto para su adecuación a los parámetros de superficie fijados por la administración central.

Los propietarios de los chiringuitos firmaron ayer con el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, el acta de la reunión mantenida el pasado 19 de mayo en la que se ratificó el acuerdo al que se llegó con Costas. Por parte de los empresarios, rubricó el documento el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo.

Según el borrador recibido por el Consistorio desde la Dirección General de Costas, las concesiones de los chiringuitos en las playas se renuevan por quince años en su ubicación actual, aunque deberán respetar ciertos parámetros. La superficie máxima de los locales no podrá superar los 150 metros cuadrados, de los que hasta 100 metros pueden ser cubiertos y los otros 50 de terraza, mientras que se excluye del cómputo el área ocupada por los servicios y accesos. La única excepción afecta al chiringuito situado en la playa de Marina del Este, que debería reubicarse en la línea de rivera, aunque los empresarios confían en poder llegar a un acuerdo puntual para que este establecimiento no tenga que trasladarse.

Según les explicó Benavides a los empresarios, cada uno de ellos deberá optar por remodelar las instalaciones existentes para amoldarse a las medidas impuestas por Costas, o realizar una nueva construcción en el mismo lugar en que se ubican. Así, se acordó que durante la presente semana plasmen por escrito sus respectivas opciones, adjuntando un plano de la situación en que quedarían, para trasladarlos a la Delegación Provincial de Costas.

Tras la presentación formal del compromiso firmado, la Asociación de Chiringuitos espera agilizar el proceso para la renovación definitiva de las concesiones, aunque reconocen que aún podrían pasar varios meses hasta que la tramitación llegue a su fin. De hecho, los empresarios no quieren aplaudir el acuerdo hasta que no sea una realidad. Por otra parte, esperan que próximamente se pueda firmar un documento similar en relación a los establecimientos de Motril y Salobreña

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios