Comienza la nueva campaña de excavaciones del Cerro de los Infantes en Pinos Puente
La investigación arqueológica se centrará en la antigua ciudad romana de Ilurco, y contará con la participación de estudiantes de la Universidad de Granada
Localizan en Bérchules los restos del campamento militar donde se amotinó el último rey morisco de Granada
Este mes de mayo ha comenzado la tercera campaña de excavación arqueológica en el Cerro de los Infantes, en Pinos Puente. La colina es considerada como un enclave patrimonial de gran valor histórico, ya que en 2023 se descubrieron los restos de lo que fue la ciudad romana de Ilurco, estimada como la segunda mayor ciudad romana de Granada, que también albergó la antigua ciudad íbera.
Este año, la 'temporada', que estará activa como mínimo hasta finales de junio, se centrará en dos sectores fundamentales del yacimiento: las termas públicas de la ciudad romana, donde se profundizará en el estudio del complejo termal (del que hasta ahora solo se conocía el hipocastum, el sistena de calefacción subterránea del caldarium); así como en la zona urbana, que se sitúa a los pies del cerro. En ella, se llevan a cabo investigaciones sobre las distintas fases del urbanismo tanto ibérico como romano, para entender el proceso de romanización así como su impacto en la estructura de la ciudad íbera.
El equipo técnico que lleva a cabo las investigaciones está integrado por once especialistas y catorce colaboradores. Uno de los puntos fuertes de la campaña es la participación en las excavaciones del alumnado del Máster y Grado en Arqueología de la Universidad de Granada, que podrán formarse mientras indagan en la historia granadina fuera de los libros.
La campaña está liderada por el grupo de investigación Prometeo de la Universidad de Granada, con la dirección del catedrático Andrés María Adroher. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Cátedra Manuel de Góngora-Cerro de los Infantes, que aúna a la Fundación Iberdrola, la UGR y el Ayuntamiento de Pinos Puente. El proyecto también cuenta con la financiación del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural de la Diputación de granada, así como con la cofinanciación del propio ayuntamiento de la localidad.
Asimismo, el yacimiento se convertirá en el mejor espacio de formación para alumnos de colegios de la Vega de Granada, así como asociaciones locales que llevarán a cabo encuentros de convivencia, para hacer a la ciudadanía partícipe de su patrimonio. En concreto, el Instituto Cerro de los Infantes de Pinos Puente está llevando a cabo actividades de carácter didáctico con alumnos de secundaria y bachillerato, que han cambiado su habitual espacio de estudio por un aula histórica al aire libre.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pinos Puente, Rosabel Pérez, ha celebrado la relevancia y el impacto del yacimiento en el municipio: "El Cerro no es solo un yacimiento arqueológico, es una fuente de identidad, conocimiento y oportunidades para Pinos Puente".
La edil ha promocionado también el modelo de conservación por el que se ha apostado, "activo, participativo, que conecte pasado y presente, ciencia y ciudadanía", mostrando su intención de que "Ilurco cobre vida no solo desde la historia, sino también desde la implicación real de nuestros vecinos, especialmente los más jóvenes". La zona, como se puede prever, se ha convertido en un lugar indispensable para visitantes y curiosos que quieren conocer la historia de primera mano.
Temas relacionados
No hay comentarios