Provincia

Un día para conocer parte del acuífero de

Un día para conocer parte del acuífero de Un día para conocer parte del acuífero de

Un día para conocer parte del acuífero de

Conocer y recorrer una parte de la superficie del acuífero de Sierra Gorda para observar las morfologías que favorecen que la lluvia penetre en su interior, así como mostrar algunos de los manantiales más importantes que manan en Loja y acercar la hidrogeología y la profesión del hidrogeólogo a la sociedad es el objetivo del 'Hidrogeodía 2018' en Granada que se celebrará el día 17 de marzo en este espacio natural y su entorno.

Esta actividad, que estará dirigida por un grupo de hidrogeólogos, está enmarcada en la celebración del Día Mundial del Agua o Hidrogeodía 2018, que será el 22 de marzo. La jornada promovida por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE), organizada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Diputación de Granada, en colaboración con la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Loja, tiene como finalidad dar a conocer las aguas subterráneas y su importancia para el desarrollo y bienestar de la sociedad, pero también para el buen funcionamiento de los ecosistemas.

La jornada, que cae en sábado, contará con actividades de divulgación, abiertas al público en general, gratuitas y guiadas por especialistas en hidrogeología, por la Villa y Sierra de Loja. El programa del Hidrogeodía en Granada recoge cinco paradas temáticas -el Manantial del Frontil, donde se explicarán aspectos básicos de los acuíferos formados por carbonatos; Los Infiernos de Loja, donde se observará el cauce del río Genil, la cascada de Cola de Caballo y las terrazas formadas por rocas precipitadas por el agua subterránea en terrazas con distintas alturas; el Manantial del Manzanil, donde se explicara cómo se miden los caudales de los manantiales; los campos de dolinas y de lapiaz, en el cerro de las Cabras se podrá observar aljibes construidos para suministrar agua al ganado ovino y caprino y un mirador donde se contemplan unas vistas extraordinarias de las morfologías kársticas que han labrado la superficie de la sierra y otros aspectos geológicos que condicionan el funcionamiento del acuífero; por último, la ruta finalizará eny los manantiales de Riofrío, un paseo cicular para ver el manantial de la Trucha hacia el del Martinete-.

El punto de partida en Granada será la entrada a la Diputación (calle Periodista Barrios Talavera,1) desde donde partirá un autobús hacia Loja. En Loja se iniciará el recorrido en el Manantial del Frontil, en la margen derecha del río Genil, al pie del Hacho de Loja.

La Sierra de Loja forma parte del acuífero de Sierra Gorda, uno de los más importantes de Andalucía. La gran extensión de los carbonatos que la forman y las extraordinarias morfologías kársticas que se han desarrollado en su superficie hacen que un gran volumen del agua de lluvia que cae sobre ella penetre por el terreno, se almacene en sus entrañas y circule hacia los manantiales. En la ciudad de Loja y en su entorno surge la mayor parte de esa agua en un considerable número de caudalosos y bellos manantiales.

Los hidrogeólogos se encargaran de impartir una clase didáctica de una materia en directo e intentarán responder a preguntas curiosas como¿de dónde viene el agua?, ¿por dónde ha circulado hasta llegar aquí?, ¿tiene buena calidad?, ¿cómo y por qué varía el caudal que sale del manantial a lo largo del año?, ¿cómo se mide ese caudal?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios