Diputación sigue evaluando los daños en Quéntar, que recibe las primeras ayudas para limpieza
El diputado de Emergencias, Eduardo Martos, se ha acercado al municipio para conocer las consecuencias del temporal
"Los vecinos llegan y ven sus campos destrozados": Dúdar vuelve a casa tras el temporal
El diputado de Emergencias, Eduardo Martos, y el Diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, han visitado este lunes el municipio de Quéntar, para seguir evaluando las consencuencias del temporal, especialmente en la GR-3201 y en el entorno del río Aguas Blancas. La institución provincial ha destinado una primera ayuda de 10.000 euros a la localidad para las primeras labores de limpieza, una medida incluída en el marco de ayudas aprobadas en la Junta de Gobierno extraordinaria celebrada el pasado sábado, que prevé otras más cuantiosas proximamente.
Acompañados por técnicos de la Diputación y por el alcalde de Quéntar, Francisco José Martín, los diputados han recorrido las zonas más afectadas por la lluvia y la riada, que finalmente arrasaron con todo pese a la actuación preventiva llevada a cabo desde el pasado miércoles. Desde la Diputación, recalcan que actuaron desde el primer momento, a través del servicio de conservación de carreteras, con trabajos continuos para minimizar los cortes y garantizar la seguridad, manteniéndose actualmente las vías abiertas y a disposición de los vecinos.
"Hemos venido a reiterarles nuestra ayuda tanto al alcalde como a los vecinos de Quéntar. Desde el primer momento estuvimos actuando. Desde el área de Carreteras, la conservación estuvo trabajando desde el miércoles limpiando y actuando para que los cortes fueran los mínimos posibles. Pese a la dificultad de la situación, a día de hoy las carreteras están abiertas y están a disposición de los vecinos”, ha dicho el diputado. Además, el diputado de Emergencias ha destacado que entienden "la situación tan dramática que han vivido en este municipio". "El presidente Francisco Rodríguez estuvo con el propio alcalde la noche del miércoles y, una vez más, la Diputación se puso a disposición del Ayuntamiento, llegando a ofrecer la posibilidad de desalojar de forma preventiva a los vecinos afectados y alojarlos en hoteles de la capitalpara garantizar su seguridad, como ocurrió con la localidad de Dúdar, aunque finalmente no fue necesario”, ha subrayado Martos.
Por su parte, el alcalde de Quéntar ha querido agradecer “la colaboración de todas las administraciones y especialmente de la Diputación” y ha reclamado “que se nos dé voz, que se nos escuche y que se nos atienda. La ayuda es muy importante para poder volver a la normalidad. Toda la ayuda que venga es necesaria y ahora es fundamental coordinarnos y trabajar todos juntos, porque estos pequeños pueblos necesitamos cualquier apoyo, cualquier cosa es buena en momentos como este”.
La Diputación de Granada, con motivo de las borrascas Leonardo y Marta, ha desarrollado durante la última semana un dispositivo de actuaciones de conservación en la carretera GR-3201, con el objetivo de garantizar la seguridad y restablecer la movilidad en los municipios afectados. Las primeras intervenciones comenzaron el lunes 2 de febrero con trabajos de limpieza de nieve mediante quitanieves y extendido de sal para el deshielo, continuando el martes con la retirada de piedras y árboles caídos en distintos tramos de la vía.
El miércoles y el jueves la situación se agravó como consecuencia de las intensas lluvias y las riadas, registrándose numerosos desprendimientos, deslizamientos de ladera e inundaciones que obligaron a realizar cortes puntuales de la carretera en varios puntos kilométricos. Durante estas jornadas se actuó de manera ininterrumpida con maquinaria pesada y equipos de operarios para retirar grandes desprendimientos, habilitar pasos provisionales y mantener abierta la comunicación entre Dúdar, la presa de Quéntar y el Camino de Beas, permitiendo además el acceso de la UME y de los servicios de emergencia a las zonas afectadas.
Durante los días posteriores, viernes, sábado y domingo, los trabajos se centraron en la apertura progresiva de los tramos más afectados entre los puntos kilométricos 12 y 22, así como en el mantenimiento de los pasos ya habilitados, aunque con restricciones puntuales al tráfico por seguridad. Gracias al refuerzo de maquinaria y personal técnico, se logró restablecer el acceso a Tocón de Quéntar y garantizar la comunicación con los municipios, facilitando finalmente el regreso de los vecinos a sus viviendas y avanzando en la recuperación de la normalidad.
El pleno extraordinario de la Diputación de Granada solicitó el pasado viernes al Gobierno de España que declare la provincia como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. Además, en la Junta de Gobierno extraordinaria del pasado sábado se aprobó un primer paquete de ayudas por valor de 408.000 euros para acometer con rapidez labores de limpieza en un total de 56 municipios afectados por el temporal que ha azotado la provincia en los últimos días.
Por su parte, el Ayuntamiento de Dúdar utiliza furgonetas para paliar los problemas en los accesos y trasladar a vecinos hasta Quéntar, que ha habilitado un servicio de autobuses lanzadera para que los afectados puedan desplazarse a Granada. Según han informado los dos municipios, afectados por el corte de la carretera que enlaza las dos localidades, ofrecen esta alternativa para facilitar el acceso a lacapital.
Temas relacionados
No hay comentarios