Crisis humanitaria

Tres dormitorios para medio centenar de inmigrantes, la capacidad del nuevo CATE de Motril

  • El SUP, que considera esta dotación insuficiente, espera que el Gobierno la amplíe con el envío de más módulos prefabricados

  • Se instalarán en la zona donde estaba ubicado el campamento que se habilitó para tal fin este verano

Se están colocando plásticos entre los módulos de inmigrantes como protección por si llueven mientras se instalan Se están colocando plásticos entre los módulos de inmigrantes como protección por si llueven mientras se instalan

Se están colocando plásticos entre los módulos de inmigrantes como protección por si llueven mientras se instalan / G. H.

Cuatro oficinas, tres dormitorios y una cocina-comedor. Según ha podido saber Granada Hoy, esta es la dotación que el Gobierno ha enviado a la dársena granadina para conformar el segundo nuevo CATE (Centro de Acogida Temporal de Extranjeros) que Motril tendrá en menos de un año y que sustituye al campamento habilitado este verano para tal fin.

Se trata de un total de ocho módulos prefabricados en los que cabrían en torno a medio centenar de inmigrantes, una capacidad insuficiente para dar cobertura a la inmigración que llega a la costa granadina. Un ejemplo de ello es que actualmente hay un centenar de inmigrantes alojados en el antiguo CATE, mientras que otros 22 están siendo trasladados hasta la capital. Además, esta capacidad sería cinco veces menor que con la que se ha contado hasta ahora, pues el campamento podía acoger a 250 personas.

Ante ello, desde el Sindicato Unificado de Policía Nacional (SUP) han indicado que esperan que el Gobierno envíe más dependencias, ya que de no hacerse quedaría en evidencia la falta de espacio para la acogida de inmigrantes.

El pasado fin de semana, como avanzó este diario, llegaron al Puerto de Motril cuatro módulos prefabricados a expensas de que fuesen desembarcando más durante los días siguientes. Sin embargo, ni se sabía la fecha exacta -desde Subdelegación el viernes afirmaron "desconocerlo"-, ni tampoco la capacidad que tendrían.

Asimismo, tampoco se conocía el lugar exacto de su ubicación. A principios de la pasada semana, desde Subdelegación se encomendó al Puerto y la Policía la elección del lugar donde serán instalados. Así lo indicó el martes la subdelegada del gobierno, Inmaculada López Calahorro, a raíz de la polémica surgida en torno al emplazamiento en el que se ubicarían: se había escogido el mismo sitio donde se encontraban las tiendas de campaña habilitadas como CATE, una zona declarada como "inundable". Sin embargo, Granada Hoy pudo saber que, pese a ello, no había constancia en el Puerto de una petición oficial en la que se solicitase otra ubicación.

Finalmente, no habrá cambio y los módulos se instalarán en el lugar que se había apuntado en un principio: donde se encontraban las tiendas de campaña que ya han sido desmontadas. De momento, efectivos de mantenimiento del Cuerpo de Policía Nacional de Granada se han desplazado hasta el Puerto de Motril y están colocando plásticos entre los módulos para evitar que, en caso de lluvia, entre agua mientras se ensamblan e instalan definitivamente.

Si bien, esta no es la medida definitiva para llevar a cabo la acogida de inmigrantes, pues solo se utilizarán mientras se adecúa el antiguo CATE. Así, una vez se realice la instalación, se activaría el protocolo de intervención para adecuar el antiguo CATE, edificio del que incluso el defensor del Pueblo denunció sus deficiencias y malas condiciones. Por ello, en este lugar, a diferencia de como ocurre en la actualidad, no podría usarse para la acogida de inmigrantes, mientras se realizan las obras oportunas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios