Provincia

Más de 60 municipios mejorarán el suministro de agua potable

La Diputación de Granada invertirá junto a 64 ayuntamientos de la provincia casi cuatro millones de euros entre 2018 y 2019 en mejoras de las infraestructuras del ciclo integral del agua de uso urbano en los municipios que se han acogido a uno de los programas de concertación que tiene en marcha la institución provincial. La inversión total, por tanto, asciende a 3.964.921,60 euros de los que Diputación aporta el 70% (2.775.445,13 euros) y las entidades locales, el 30% (1.189.476,48 euros).

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha firmado con los representantes de los municipios las adendas correspondientes al programa Mejoras de Infraestructuras del Ciclo Integral del Agua, que se concretará en actuaciones de mejora en el suministro de agua potable y el alcantarillado para más de 100.000 granadinos y granadinas.

Se trata, según ha señalado Entrena, "de un proyecto ambicioso, de gran envergadura e interés para el desarrollo de la provincia y así lo entienden los municipios". De hecho, ha informado, se ha producido un incremento de 49 municipios respecto al anterior convenio (2016/2017).

El presidente, que ha insistido en que se trata de un "servicio público básico", ha explicado que desde la Diputación se lleva trabajando varios años en la evaluación de los servicios municipales de agua de los municipios más pequeños de la provincia. Tras un análisis de la mayoría de ellos y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se ha iniciado a través de este programa, la ejecución de un plan de mejora de las infraestructuras que integran este servicio básico.

Para ello la Diputación de Granada ha puesto a disposición de los municipios con gestión directa la posibilidad de ejecutar actuaciones encaminadas a solucionar las principales deficiencias, cofinanciando el 70% de las inversiones.

Las inversiones que se van acometer se dividen en cuatro grandes grupos como es la ejecución de la Telegestión de infraestructuras del Ciclo Integral del Agua de uso urbano (Abastecimiento en alta), el suministro de conadores de agua potable (abastecimiento en baja y alta), ejecución de obras de mejora puntuales y actuaciones o suministros para abastecimientos.

El primer grupo permitirá tener un conocimiento real en todo momento del estado de las instalaciones; automatizar su funcionamiento; tener un histórico de datos de explotación que permitan optimizar el servicio, prever averías, controlar el consumo de agua... En definitiva, mejorar la calidad del servicio optimizando los recursos y siendo más eficientes; el segundo grupo supondrá una renovación del parque de contadores que permita tener un mejor conocimiento del agua consumida.

El tercer grupo tratará de dar solución a través de obras puntuales a los principales problemas particulares existentes en cada municipio. Y el último grupo consiste en pequeñas actuaciones relacionadas con el mantenimiento de averías y necesidades de ejecución de obras de pequeña envergadura, así como la adquisición de materiales, maquinaria y demás medios que las entidades locales necesiten para acometer actuaciones relacionadas con el Ciclo Integral del Agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios