Provincia

El pleno de la Diputación de Granada aprueba los presupuestos para el año 2021

  • Las cuentas han salido adelante con los votos de PSOE, Cs, IU y Adelante

El pleno de la Diputación de Granada de este martes 29 de diciembre.

El pleno de la Diputación de Granada de este martes 29 de diciembre. / Dipgra

El pleno de la Diputación Provincial aprobó este martes los presupuestos para 2021, que ascienden a 289,5 millones de euros en ingresos y a 289,1 millones en gastos, y que salieron adelante con 18 votos favorables del equipo de gobierno, socialista, además de Ciudadanos, IU y Adelante.

El diputado de Economía y Patrimonio, Antonio García Leiva, señaló que los presupuestos reflejan la apuesta de la Diputación por las políticas sociales, la reactivación económica y el empleo, la lucha contra la despoblación, y la mejora de los servicios públicos básicos, así como de infraestructuras.

Las cuentas incluyen una enmienda presentada por el portavoz del grupo de Ciudadanos, Francisco Rodríguez Ríos, de apoyo a pymes y autónomos. En concreto, la propuesta aceptada plantea abrir una partida de ayuda a los comerciantes, artesanos, pymes y autónomos de los municipios de menos de 10.000 habitantes, a través de los ayuntamientos, con un importe inicial de 500.000 euros, ampliable hasta un millón de euros a través de los remanentes de tesorería.

Los presupuestos recogen aportaciones de la portavoz de IU, Carmen Pérez, entre ellas medidas medioambientales de eficiencia energética y la economía baja en carbono, con la implantación de más agentes medioambientales y la recuperación de acequias, así como la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos e instalaciones fotovoltaicas y un compromiso por la reforestación urbana como pulmones verdes.

También se ha incluido una propuesta para la creación de empleo desde los ayuntamientos a través de ayudas o con cargo a remanentes de Diputación, así como otras medidas referidas al bienestar social y líneas políticas de protección animal destinadas al sacrificio cero y el refuerzo de las partidas de servicios sociales y cooperación internacional así como la partida de memoria democrática.

Por parte del grupo Adelante, su portavoz, Alejandra Durán, incidió en las políticas de protección social y en concreto, en el incremento casi del 10% del presupuesto destinado a las actuaciones de protección y promoción social, lo que supone más de 10 millones. En este sentido, planteó que se haga hincapié en la lucha contra la pobreza infantil y el acceso a alquileres sociales.

De Adelante, se aceptaron enmiendas referidas al desarrollo de políticas sostenibles, apostando por líneas de ayudas directas a las pymes para la instalación de sistemas de autoconsumo energético en los ayuntamientos, y la puesta en marcha de programas de reforestación en zonas periurbanas y otras medidas para reforzar la protección animal. Igualmente se aceptó la propuesta de estudiar un plan específico que facilite la puesta en marcha de la Cueva del Agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios