Provincia

El pleno aprueba una urbanización de 800 viviendas y campo de golf

  • IU criticó ayer la "patada en el modelo de desarrollo" de la Alpujarra y que el PSOE llevase a votación el proyecto para su declaración de interés público

El coordinador provincial de IU en Granada, Pedro Vaquero, y el portavoz del grupo municipal de la coalición de izquierdas en Ugíjar, Juan Francisco Arenas, criticaron ayer la aprobación en el pleno de diciembre del Ayuntamiento alpujarreño del proyecto de una urbanización que incluye un campo de golf de 19 hoyos bajo la categoría de "interés público".

Según Arenas, el proyecto, que pasó el trámite plenario con el visto bueno del equipo de gobierno del PSOE, supondrá la "recalificación de dos millones de metros cuadrados de suelo rústico en residencial" a unos tres kilómetros del Parque Natural de Sierra Nevada. Además, el portavoz de IU también criticó que la declaración de interés público se haya realizado "sin informes de impacto ambiental" ni explicando "de dónde se va a sacar el agua tanto para la urbanización de 795 casas como para el campo de golf, cuando en algunos anejos de Ugíjar se ha llegado a estar sin agua hasta seis días hace no mucho". Sin embargo, fuentes de la Delegación de Medio Ambiente señalaron que el trámite plenario no necesita de informes de impacto ambiental, ya que posteriormente el proyecto debe pasar por la Comisión Provincial de Urbanismo.

Además, Arenas señaló que, según el documento aprobado en el pleno municipal, de los 214 millones de euros de inversión que supone el proyecto presentado por una empresa salmantina, medio centenar "son de iniciativa pública sin decirnos qué administración va a hacer frente a ese pago".

El portavoz de IU defiende que esta urbanización supone "la creación de otro núcleo de población" en el municipio que llegó a calificar de "segregado socialmente". Su argumentación se basa en que el núcleo de Ugíjar es humilde, mientras que la nueva urbanización será de "clase alta".

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Pedro Vaquero, consideró el proyecto como "una patada en el modelo de desarrollo sostenible" de la Alpujarra. Asimismo, defendió que el pleno subrayó que el proyecto era parte de un "plan subregional" dependiente de la Junta de Andalucía, por lo que se preguntó "quién de la Junta está detrás de este proyecto".

Por su parte, el alcalde de Ugíjar, Bienvenido Ortega (POSE), acusó a Pedro Vaquero de crear "alarmismo y problemas ficticios" y aseguró que ya se ha iniciado el trámite administrativo del proyecto turístico presentado por una empresa particular, sin que "aún exista convenio firmado".

En un comunicado, el alcalde afirmó que no existe "compromiso de aportación de fondos públicos". Asimismo, defendió que la empresa solicitó la declaración de interés público y carácter subregional, por lo que la iniciativa será "examinada como cualquier otra" por parte de la Junta de Andalucía, que "siempre actúa -dijo- con rigor en cumplimiento de la normativa urbanística".

Las empresas "sólo obtienen licencias si cumplen las normas legales", dijo el alcalde, quien añadió que la Comisión Provincial de Urbanismo dictaminará si se cumplen los requisitos, pero "no el Ayuntamiento". Ortega instó a Vaquero a ser "más riguroso y responsable" con sus declaraciones porque las acusaciones sólo buscan "entorpecer" la gestión del equipo de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios