La población extranjera sigue empujando las cifras de residentes en la provincia de Granada

Los residentes de fuera de España siguen marcando una tendencia al alza frente al estancamiento de las cifras de nacionales

Integración y convivencia, las claves de un municipio de la Costa con más del 35% de población extranjera

Un padre y su hijo caminan por Fuente de las Batallas, en la capital, en una imagen reciente. / Francisco Neyra / Picwild

La provincia de Granada sigue creciendo, a un ritmo lento pero sostenido, y llega al último trimestre de 2025 con 950.270 residentes, 7.421 más que hace un año, según los datos más recientes de la Estadística continua de población, del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran además cómo es la población extranjera es una de las principales responsables, pues esta parte de la provincia ha crecido un 5% en el mismo periodo, mientras que la población española también ha subido, pero por debajo del 1%.

A fecha del pasado octubre, en la provincia había 87.698 residentes con nacionalidad extranjera, apenas un 10% de los granadinos con nacionalidad española (862.572), pero con una tendencia al alza en comparación con el estancamiento, o más bien ralentización, que ofrece el otro indicador. De hecho, esta tendencia viene manifestándose tiempo atrás y desde 2004 la población extranjera ha crecido más de 200% frente a un 5,5% de la española.

Los datos ofrecidos esta semana por el INE son provisionales, y no ahondan en el país de procedencia de la población extranjera, para ello hay que recurrir a los datos definitivos de oleadas anteriores, donde se refleja que Marruecos es el principal país de los residentes extranjeros (17.439), seguido de Rumanía (8.024) y Reino Unido (6.689).

De cualquier forma, el crecimiento granadino va en sintonía con el del resto de Andalucía(solo Córdoba ha registrado una caída, aunque leve), por lo que tampoco cambia mucho la situación y la provincia sigue siendo la cuarta más poblada, por detrás de Sevilla, Málaga y Cádiz, todas por encima del millar de habitantes. Lo que sí llama la atención es que Almería ha experimentado un crecimiento mayor que Granada, por lo que podría producirse un sorpasso en caso de mantenerse la tendencia en los próximos años.

Una provincia femenina y en envejecida

Más allá de la nacionalidad, los datos del último trimestre de Granada muestran también cómo la mayoría de la provincia es femenina, aunque destaca el mayor crecimiento, respecto al año anterior, de los hombres. Así las cosas, hay 482.554 residentes mujeres (+0,7%) frente a 467.716 (+0,8%).

En cuanto a la edad, el grueso se concentra entre los 45 a 54 años, lo que refleja en cierta medida una población envejecida, algo que también corrobora el crecimiento de la población mayor de 90 y de entre 65 a 69 años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último