"Es como si el río hubiese pasado por encima del pueblo": Huétor Tájar afronta uno de sus días más difíciles por el temporal
Los vecinos de la localidad miran con preocupación al cielo, puesto que se prevé un empeoramiento de la situación en las próximas horas
"Es la zona más crítica de la provincia": Huétor Tájar sufre la peor cara de Leonardo
This browser does not support the video element.
Huétor Tájar es la zona "crítica" de la provincia este miércoles de temporal, como la ha definido Francis Rodríguez, presidente de la Diputación. El municipio vive horas duras y sus vecinos temen que pueda ir a peor en las próximas horas: "Esto es de locos, da miedo y se espera lo peor para esta tarde", cuenta Virginia Granados a este periódico.
Por suerte, ella, su marido y sus dos hijos están a salvo, gracias a que viven alejados del núcleo principal, aunque nadie les quita el miedo del cuerpo. "Nosotros estamos bien, aunque tengo un bajo que depende de una bomba de agua y espero que no se vaya la luz, porque las casas tienen bajantes con motores y entonces se anegará, mi casa y el resto".
El arroyo Milano es uno de los principales focos de los problemas de este municipio, el cual está "totalmente abierto", según esta vecina, que asegura que la situación "da mucho susto" porque está muy cerca de las casas. "Todo es una riada, es como si el río hubiese pasado por encima de Huétor", explica.
Mientras habla con este periódico, Virginia mira al cielo ante la insistencia de la lluvia, la misma que resalta Anabel Peso, otra vecina de la localidad que teme lo que pueda suceder en las próximas horas: "Aquí la situación está regular nada más y dicen que ahora a partir de las dos se va a poner peor".
A modo de anécdota, Peso cuenta cómo la UME, que se encuentra desplegada en Huétor, ha pedido ayuda a un vecino para usar su barca para poder desalojar un AVE que se había quedado parado a la altura de La Fábrica, una pedanía de la localidad.
Ambas vecinas mantienen la precaución ante el miedo de lo que pueda pasar en las próximas horas, aunque de momento no se prevén desalojos, comenta Peso, de los residentes, como sí ha ocurrido en otras zonas como la ribera del Guadalfeo por el desembalse de Rules, donde el Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla ha emitido un aviso por la previsible crecida del río y pide a los vecinos que viven en los dos márgenes que desalojen sus viviendas de forma preventiva hasta nuevo aviso.
Un supermercado anegado
Uno de los mensajes más claros mandados a la ciudadanía en las horas previas a la llegada de la borrasca es la de extremar las precauciones y reduzcan las salidas al mínimo, lo cual incluye también salir a hacer la compra. De hecho, el agua no distingue de edificios y el aparcamiento de un "supermercado conocido" de Huétor Tájar ha quedado completamente anegado, con el agua llegando casi a cubrir los coches que aún permanecían estacionados dentro.
Temas relacionados
No hay comentarios