Salud

¿Qué puede provocar un ataque de epilepsia?

¿Qué puede provocar un ataque de epilepsia?

¿Qué puede provocar un ataque de epilepsia?

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central, que consta de crisis epilépticas, o episodios de actividad eléctrica normal en el cerebro. Estas crisis pueden manifestarse, de manera más grave, como por ejemplo, en forma de convulsiones, o de maneras menos graves, como pueden ser la desorientación o la pérdida de la conciencia. La epilepsia puede afectar a personas de todas las edades, aunque hay una prevalencia en las personas mayores y en los niños.

Una crisis epiléptica puede verse de manera muy distintas. Mientras algunas personas tienen convulsiones violentas y preocupantes, otras pueden tener síntomas muy útiles, como movimientos totalmente involuntarios, alteraciones sensoriales o lapsos de conciencia momentáneos. Esta crisis pueden durar entre uno y cinco minutos aunque la frecuencia y la severidad pueden variar, dependiendo de la persona.

Para diagnosticar la epilepsia es necesario un examen detallado con pruebas específicas.

  • Electroencefalograma (EEG): esta prueba específicamente para diagnosticar la epilepsia, y analiza la actividad cerebral de la persona en tiempo real.
  • Resonancia magnética (RM) cerebral: esta prueba radiológica, no emite radiación y nos permite identificar lesiones en el cerebro que causan la epilepsia.
  • PET/SPECT: se trata de pruebas de Medicina Nuclear que se utilizan en epilepsia complejas, ya que ayudan a localizar las áreas cerebrales que causan las crisis epilépticas.

Las causas de la epilepsia se pueden clasificar en tres grupos: causas genéticas, estructurales y desconocidas. Comenzando por las causas genéticas, estas se deben a mutaciones que se heredan y que afectan a la actividad neuronal. En el caso de las causas estructurales pueden ser el resultado de una lesión cerebral, como puede ser un golpe, infecciones cerebrales o tumores.

Para poder tratar la epilepsia, debemos enfocarnos en controlar la crisis epilépticas, reduciendo la frecuencia de las mismas y evitando complicaciones con medicamentos antiepilépticos. Alrededor del 70% de las personas que tienen epilepsia pueden lograr un buen control de los síntomas con la medicación. En el caso de aquella persona que tengan sintomatología más grave que no puedan controlar sus crisis, también existen la cirugía (recepción del cerebro que causa las crisis) o terapias alternativas (un ejemplo de esto es la dieta cetogénica).

El pronóstico para todas las personas que tienen epilepsia es muy variado. Muchas formas de epilepsia que tienen origen genético pueden mejorar con la edad, y las epilepsia focales se pueden controlar con medicación. Es necesario un seguimiento continuo y evaluaciones constantes para adaptar el tratamiento las necesidades de cada persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios