Pradollano

La Junta invierte 3,6 millones en mejorar el acceso por carretera a Sierra Nevada

  • Marifrán Carazo detalla las obras de seguridad vial en la carretera para llegar a la estación de esquí de Pradollano

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, hace balance de las actuaciones

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, hace balance de las actuaciones / G. H.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, presentó ayer el proyecto para la mejora de los accesos a Pradollano, con un presupuesto estimado de 3,6 millones de euros, en un acto en el que también hizo balance de las tres actuaciones de mejora de la seguridad vial realizados estos meses en la carretera A-395R-1, que da acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada.

Durante el acto, al que asistieron el director de Cetursa, Jesús Ibáñez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, la consejera destacó la importancia de un proyecto que “además de incrementar la seguridad de este tramo de la vía A-395R-1, va a suponer la mejora integral del acceso a la estación de esquí embelleciendo su entrada, ya que es uno de los focos de atracción turística más importantes de la provincia y clave para el desarrollo socieconómico de Granada”.

Carazo explicó que la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento tiene actualmente en ejecución el contrato para la redacción del proyecto de construcción para la mejora de los accesos a Pradollano por un importe de cerca de 51.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Una vez este listo el proyecto, se licitarán y adjudicarán las obras, con un presupuesto de unos 3,6 millones de euros, que se ejecutarán cuando no afecten a la temporada de esquí.

“Se trata de un proyecto que va a suponer un antes y un después para el acceso a Sierra Nevada: va a contribuir a mejorar la seguridad vial, ordenando el espacio para que convivan mejor el tráfico rodado y el peatonal y consolidando el terreno y, además va, a transformar completamente la zona, contribuyendo a realzar nuestra estación de esquí”, destacó la consejera.

La A-395 R1 es una vía de una única calzada, con carriles de 3,5 metros y una longitud aproximada de un kilómetro. Es el principal acceso rodado a la estación y sus zonas de aparcamientos, por lo que es muy transitado tanto por vehículos ligeros y autobuses como por peatones y senderistas. Se trata además de una zona que, por sus características geológicas, sufre movimientos y deslizamientos del terreno siendo uno de los objetivos del proyecto su estabilización.

La redacción del proyecto constructivo incluye dos fases. En la primera se van a realizar los ensayos geotécnicos necesarios para poder determinar el alcance y dimensión de las inestabilidades (topografía, sondeos, calicatas, colocación de inclinómetros, reconocimiento de los materiales, etc). En la segunda, se procederá, con los resultados obtenidos en la primera, al diseño de la solución más adecuada desde el punto de vista geotécnico para estabilizar el terreno y optimizar el uso del mismo tanto por el tráfico viario como por el peatonal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios