Del kilómetro 7 al 31 de la carretera a Sierra Nevada: así se harán los cortes al tráfico en la A-395 en días de máxima afluencia a la estación
Serán de forma escalonada y atendiendo a la ocupación de los parkings de la urbanización de Pradollano
Cetursa gestionará directamente los cortes de acceso a Sierra Nevada para evitar atascos
Tras el anuncio del acuerdo entre Cetursa y la DGT para que la empresa encargada de la gestión de la estación de esquí granadina sea la que realice los cortes de acceso a Pradollano en días de máxima afluencia a la zona, se intentará que la A-395 que da acceso a la urbanización no se colapse como ha venido ocurriendo esta temporada invernal. Para ello, se ha creado una serie de actuaciones que se irán haciendo de forma progresiva para "mitigar los problemas de tráfico en el acceso a Sierra Nevada, sobre todo los fines de semana”.
De esta forma, a medida que se vaya llenando el aparcamiento de Pradollano, se derivará el tráfico al aparcamiento Los Peñones, y una vez que este también se llene se procederá al corte del tráfico a la altura del Centro de Visitantes de El Dornajo, sin descartarse el corte en la zona de Cenes de la Vega debido a un colapso total de la vía. Todo ello mientras Tráfico sigue reforzando la señalización en la carretera para advertir de que ya no hay aparcamientos disponibles en la estación.
El primero de los cortes que se realizará será a la altura del kilómetro 31, junto nuevo helipuerto, y cuando el parking de subterráneo de Pradollano se encuentre al 100% de su capacidad. Sólo podrán acceder propietarios de plazas de parking, abonados de temporada del parking y clientes con reserva en hoteles de la parte baja de Pradollano. El resto de visitantes será dirigido en el cruce de Fuente Alta hasta el parking de Los Peñones.
Cetursa ha detallado que este corte de tráfico en el kilómetro 31 lo ejecutará el personal del parking así como el personal de seguridad privada de la estación, "con el auxilio puntual de Guardia Civil de Tráfico, Policía Local de Monachil y Protección Civil". "Esta medida evita que en las mismas circunstancias de tráfico el corte se produzca en la rotonda de la máquina, en la entrada de Pradollano, prácticamente a las puertas del parking", ha destacado la empresa.
El segundo de los cortes de tráfico se hará en el kilómetro 23, a la altura del Centro de Visitantes de El Dornajo. La interrupción de la circulación se hará cuando el parking de los Peñones ya esté al 75% de su capacidad (y con el parking subterráneo Pradollano al 100%), para evitar que sigan subiendo más vehículos. Cetursa destaca que, en este caso, este corte lo ejecuta la Guardia Civil de Tráfico.
Por último, se contempla un corte más, en el kilómetro 7, a la altura de la salida de Cenes de la Vega, Pinos Genil, Guëjar Sierra, Dúdar y Quéntar, una vez que se hayan ejecutado ya las dos medidas anteriores y la Guardia Civil lo considere oportuno en función de la densidad del tráfico. En este caso se obligará a dar la vuelta aprovechando dicha salida.
Esta actuación, tal y como anunció este jueves la consejera de Fomento y presidenta de Cetursa, Rocío Díaz, se pondrá en marcha "de forma inmediata".
También te puede interesar
Lo último