Sociedad

Chacón pide calma y la Asociación de Militares dice que irá a la Fiscalía

  • La gestión de la crisis de la gripe A en dos instalaciones militares da argumentos al PP para calificar de "chapuza" la actuación del Gobierno · La AUME reclama a Defensa "transparencia" en la información

La ministra de Defensa, Carme Chacón, defendió ayer la gestión ante el brote de gripe A en el cuartel de Hoyo de Manzanares (Madrid) y acusó al PP de "trabajar para extender el miedo y la alarma". Por su parte, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) anunció su intención de llevar la gestión de la crisis de la gripe ante la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo.

La titular de Defensa, en el Pleno del Senado, dijo, en un mensaje de calma, que todas las medidas tomadas sobre el contagio de la gripe A (H1N1) en el acuartelamiento de Hoyo se han hecho "en perfecto cumplimiento con los protocolos de la OMS y el Ministerio de Sanidad" y se han consensuado con el departamento que dirige Trinidad Jiménez. Sin embargo, según recalcó ayer la ministra de Defensa, mientras que todas las administraciones trabajaban por controlar la situación, "la dirección del PP trabaja por extender el miedo y la alarma".

La ministra detalló que hasta el pasado jueves, 20 de mayo, no se confirmó que se trataba de la gripe A y señaló que se han diagnosticado 21 casos y 78 están en estudio y aislados en Hoyo de Manzanares, además de otros tres en el cuartel de Ferral del Bernesga (León), donde 91 efectivos permanecen en las instalaciones de la base con movilidad reducida.

El senador del PP Ovidio Sánchez calificó la gestión del brote como una "gran chapuza", en la que se habría ocultado información sobre la situación en Hoyo de Manzanares.

En la misma línea que la ministra Chacón se pronunciaron el Ejército de Tierra, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Fulgencio Coll, y el jefe del Instituto de Medicina Preventiva de las Fuerzas Armadas, coronel Javier Alsina, que aseguraron que en todo momento se ha actuado "correctamente" ante el brote y se han aplicado "escrupulosamente" los protocolos del Ministerio de Sanidad y de la OMS.

El coronel Alsina señaló además que el brote entra en "fase descendente" y "la gripe A es más leve que la gripe normal de cada año. No es grave. Se ha desorbitado el brote epidémico. No ocurre nada que ponga en peligro la salud de las personas", dijo.

Mientras, Coll informó de que durante la pasada semana pasó por la Academia de Ingenieros de Hoyo personal perteneciente a seis unidades, entre ellas la del acuartelamiento leonés.

Sobre la visita del 20 de mayo de los escolares al cuartel de Hoyo, ambos militares señalaron que se desarrolló con traslados en autobús y siempre manteniendo una distancia superior a los 500 metros del foco aislado.

"El primer conocimiento de que se trata de gripe A se obtiene de forma oficiosa el 21 de mayo a las 18:00", aseguró el general Coll, quien precisó que en ese momento se adoptaron las medidas establecidas en los protocolos de actuación del Ministerio de Sanidad.

Las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Sanidad, Trinidad Jiménez, informarán hoy en el Congreso sobre el brote. Ambas solicitaron comparecer, de forma conjunta y urgente, ante las comisiones de Defensa y Sanidad, que se reunirán también de forma conjunta, en una sesión que está previsto se celebre por la tarde.

Por su parte, la AUME anunció que pedirá al Fiscal General del Estado y al Defensor del Pueblo que abran una investigación sobre los "graves" hechos. AUME exigió al Ministerio de Defensa "transparencia" y "un trato digno" a los militares en cuarentena, así como un cambio de la política informativa que hasta ahora "perjudica" la imagen de las Fuerzas Armadas.

En rueda de prensa en la sede de la asociación militar, el secretario general de AUME, Mariano Casado, reclamó a Defensa que "aclare todas las cuestiones" del brote del virus y "facilite información" a los militares y sus familias "de manera inmediata, urgente y transparente". Casado insistió en que la Fiscalía debe valorar si dejar dos unidades militares inoperativas tiene "encaje en delitos contra la eficacia en el servicio". "Hay que analizar si ha sido una negligencia, y el Fiscal General lo tiene que conocer", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios