Sociedad

Desmantelan una banda que robó calderas y radiadores por valor de 5 millones

  • Los detenidos son 16 rumanos, tres moldavos y un ruso, que operaban en viviendas aún no entregadas.

Robaban calderas, radiadores, vitrocerámicas y hornos de viviendas en construcción de toda España y enviaban el material a Rumanía para venderlo. La Guardia Civil ha detenido a 16 rumanos, tres moldavos y un ruso a los que han intervenido 190 calderas, 1.219 radiadores, 21 hornos, 100 grifos, 18 vitrocerámicas, 8 televisores, 11 ordenadores y 20.000 euros. Los agentes necesitaron de cuatro camiones para trasladar los objetos robados, cuyo valor podría ascender a los cinco millones de euros. 

La Guardia Civil inició sus investigaciones tras detectar a finales del año pasado un importante aumento de robos de calderas de calefacción, radiadores y otros elementos en viviendas en construcción próximas a su entrega. Los agentes se dieron cuenta de que existía una organización cuyos integrantes residían en viviendas de alquiler de la Comunidad de Madrid, donde almacenaban los objetos robados. Además de en Madrid, los robos se produjeron también en las provincias de Zamora, Guadalajara, Salamanca, Albacete, Toledo, Ciudad Real, Valladolid y Segovia. 

La banda de ladrones localizaba los puntos donde llevar a cabo los robos y algunos de sus miembros se desplazaban hacia el lugar en vehículos de segunda mano que inscribían a nombre de mujeres de nacionalidad rumana sin relación con el grupo. Los agentes comprobaron que, tras asegurarse de que no se les vigilaba, se introducían en las obras y se apoderaban de los objetos. En muchas ocasiones, desmontaban el material que ya estaba instalado en las casas. 

Una vez cometido el robo, la banda los llevaba a sus almacenes, desde donde contactaban con las personas que les compraban el material. Los tres compradores adquirían el material al mejor postor y llevaban los objetos robados a Rumanía y otros países del Este. En ocasiones, encargaban a los ladrones la obtención de objetos concretos. 

Según los investigadores, los detenidos actuaban tres o cuatro noches por semana, y cada una de ellas podrían perpetrar entre tres y cuatro robos en diferentes puntos. Entre ellos, llegaron a robar en una sola noche 41 calderas de calefacción, 200 radiadores, 29 vitrocerámicas y 29 hornos en la Urbanización Residencial Polvoranca de la localidad madrileña de Leganés.

En la operación, denominada 'Barro', se han practicado nueve registros en viviendas y almacenes de las localidades de Parla, Fuenlabrada, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Coslada, todas ellas de la Comunidad de Madrid, así como una en Madrid capital. 

Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número dos de Zamora, han sido llevadas a cabo por unidades de la Guardia Civil de Zamora, Madrid, Segovia y de la Unidad Central Operativa, apoyados por el Grupo de Reserva y Seguridad de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios