Sociedad

Detectan un fraude en la convalidación de estudios de Derecho a 500 italianos

  • La Universidad Rey Juan Carlos I entregó los títulos de licenciado de forma irregular por 11.000 euros

El Observatorio contra la Corrupción denunció ayer ante la Fiscalía de Madrid un fraude en la convalidación de los títulos de licenciado en Derecho a unos 500 estudiantes italianos en la Universidad Rey Juan Carlos I.

De acuerdo a lo que indicó el Observatorio en el escrito de denuncia,remitido también a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, fueron otorgados unos 500 títulos universitarios al margen de la normativa, por los que se llegó a pagar hasta 11.000 euros por cada uno.

Según los denunciantes, el pasado 28 de mayo se celebró "un examen o prueba de conjunto a un número muy elevado de alumnos, todos de nacionalidad italiana -más o menos unas quinientas personas- con el fin de obtener, incumpliendo el procedimiento de homologación, el título de licenciado en Derecho".

Según indicó el Observatorio, de este modo, podían comenzar su actividad profesional "mediante la simple colegiación en España, es decir, sin someterse a la vigente prueba de acceso a la profesión de abogado".

Un procedimiento que, según la denuncia, contraviene la norma, según la cual la homologación de estudios extranjeros no permite la obtención de un título distinto a los de Grado o Máster, excluyendo la Licenciatura de esta vía de convalidación de estudios universitarios.

La denuncia hacía alusión además al "muy llamativo" hecho de que el 18 de mayo hubiera hasta ocho autobuses desplazándose desde la estación de Atocha de Madrid hasta la universidad Rey Juan Carlos I, "como si fueran de excursión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios