Efemérides

Efemérides del 22 de abril: ¿Qué pasó tal día como hoy?

En la imagen, Robert Oppenheimer, "el padre de la bomba atómica. En la imagen, Robert Oppenheimer, "el padre de la bomba atómica.

En la imagen, Robert Oppenheimer, "el padre de la bomba atómica. / Archivo

El 22 de abril de 1904, nace en Nueva York Julius Robert Oppenheimer, físico judío estadounidense quien fue director científico del proyecto Manhattan, esfuerzo dirigido durante la Segunda Guerra Mundial para desarrollar la primera arma nuclear en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, Estados Unidos. Oppenheimer es conocido como "el padre de la bomba atómica”, aunque comparte este mérito con su principal mentor, Enrico Fermi; Oppenheimer expresó su pesar por el fallecimiento de víctimas inocentes cuando las bombas nucleares fueron lanzadas contra los japoneses en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

Al terminar la guerra, Oppenheimer, fue el jefe consultor de la recién creada Comisión de Energía Atómica y utilizó esa posición para apoyar el control internacional de armas atómicas y para oponerse a la carrera armamentista nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Sus actitudes frecuentemente provocaron la ira de los políticos hasta el punto que en 1954 se le despojó de su nivel de seguridad, perdiendo el acceso a los documentos militares secretos de su país.

Poco a poco su capacidad de influir fue disminuyendo, pero continuó dando charlas y trabajando en física. Diez años más tarde, el Presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson lo condecoró con el Premio Enrico Fermi.

1616.- Fallece Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español.

1659.- Richard Cromwell disuelve el Parlamento inglés.

Retrato del filósovo Emmanuel Kant. Retrato del filósovo Emmanuel Kant.

Retrato del filósovo Emmanuel Kant. / Archivo

1724.- Nace Emmanuel Kant, filósofo alemán.

1811.- Decreto de las Cortes de Cádiz por el que se suprime el tormento.

1834.- Por el Tratado de la Cuádruple Alianza, España consigue el apoyo de las potencias liberales: Portugal, Inglaterra y Francia contra los carlistas.

1869.- Fusión de la Caja de Ahorros y el Monte de Piedad de Madrid.

Vladimir Nabokov. Vladimir Nabokov.

Vladimir Nabokov. / Archivo

1899.- Nace Vladimir Nabokov, escritor ruso.

1904.- Nace Julius R. Oppenheimer, el “Padre de la Bomba atómica”.

La filósofa María Zambrano. La filósofa María Zambrano.

La filósofa María Zambrano. / Archivo

- Nace María Zambrano, filósofa y escritora española.

1915.- Primera Guerra Mundial. Por primera vez se utilizan gases asfixiantes con fines bélicos. Los lanzaron los alemanes en Ypres contra una división francesa.

1928.- Terremoto en Grecia: completa destrucción de Corinto (200.000 afectados).

1949.- Ley de Protección a los castillos españoles.

El rey Juan Carlos. El rey Juan Carlos.

El rey Juan Carlos. / Archivo

1988.- El rey Juan Carlos preside en Barcelona la apertura de actos conmemorativos del milenario de Cataluña.

1992.- Explosiones en cadena por acumulación de gases en el alcantarillado de Guadalajara (México) causan la muerte a 190 personas y heridas a 1.500.

1994.- La Audiencia de Madrid condena a seis acusados a más de doce años de prisión en total por el incendio de la discoteca "Alcalá 20", en diciembre de 1983, en el que murieron 81 personas. Declara la responsabilidad civil subsidiaria del Estado.

1995.- El Ejército gubernamental ruandés -controlado por la etnia tutsi- abre fuego contra los refugiados hutus del campamento de Kibeho (2.000 muertos).

1997.- Soldados peruanos asaltan la residencia del embajador de Japón en Lima y liberan a 71 de los 72 rehenes que retenía el MRTA desde el 17 de diciembre. Mueren los 14 secuestradores, dos militares y un rehén.

2004.- La explosión de un tren que transportaba materiales inflamables en la estación de Ryongchon (Corea del Norte) causa la muerte de al menos 176 personas y más de 1.300 heridos.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán. El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán. / Archivo

2009.- José Antonio Griñán es investido presidente de la Junta de Andalucía en sustitución de Manuel Chaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios